Grupos esturcturales de la sociedad de ronald del barco umss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos estructurales de la sociedad.- se denominan a aquellos conjuntos organizados de individuos que integran una sociedad. Los principales grupos estructurales son: LA HORDA, EL CLAN, EL GENS, LA TRIBU, LA CONFEDERACION DE TRIBUS, EL ESTADO.
Los criterios básicos de la sociedad son: la familia, el poder, la economía, la tecnología, la religión.
- organizaciones sociales básicas oprincipales grupos.
1. LA HORDA
Familia no hay vínculo familiar (tipos de vínculos son: consanguíneo llamado cognado “parentesco por la línea femenina” y al no consanguíneo llamado agnado “descienden de varón en varón”). La horda vinculada solo por las necesidades básicas de vida para sobrevivir, en lo sexual se reproducen instintivamente y promiscuamente dentro del grupo (endogamia “relacionesindividuos de la misma especie”), no se reconoce el tabú del incesto.
Poder relación de mando y obediencia, la ley del mas fuerte aplicada (primos inter paris, primero entre los iguales).
Economía es recolectora, lo que la naturaleza le da como: la alimentación, techo medio básico de vida.
Tecnología es incipiente (que esta iniciando) utiliza elementos de la naturaleza Ej. La piedra, huesos.Religión se aproxima al miedo a lo conocido por que podía hacerle daño Ej. Los fenómenos de la naturaleza, a los animales salvajes.
2. EL CLAN
Familia avance en la organización social se reconoce el vínculo familiar o parentesco solo a través de la madre (matriarcado).
Poder se le reconoce a la mujer con poder, se aplica la poliandria (mujer casada con dos o más hombres) para evitar el incesto.Economía es recolector, hay nomadismo o traslado de un lugar a otro, esto para buscar de alimentación.
Tecnología mayor avance rudimentario (elemental y simple) en la utilización de herramientas Ej. La flecha, se puede producir fuego con pedernal, mejoras en la caza, pesca y recolección de frutos.
Religión la mujer como objeto de culto por su fertilidad.
3. EL GENS
Familia grupoestructurado avanzado, hay vinculo consanguíneo se relaciona con el padre mediante el tótem.
Poder el poder ya no es de la mujer pasa a ser del hombre (patriarcado), el tótem viene de un animal, tótem símbolo de unión familiar, por el cual se adquiere el apellido Ej. Tótem de animales, profesiones, según el lugar de procedencia.
Economía sistema nómada organizado según las estaciones, se empieza aconstituirse el sedentarismo y la civilización con la agricultura y la escritura, comienzan a preservar los alimentos (conservar-almacenar).
Tecnología refinamiento en la alfarería, metales blandos, armas de caza, hueso pulido, lenguaje mas desarrollado, registro de historia.
Religión culto al tótem mediante rituales, periodo de la idolatría, esculpidos del tótem.
4. LA TRIBU
Familia unión oagrupación de gens (gentilicios) se asocian y forman una tribu, se establece la monogamia (prohíbe tener más de un cónyuge al mismo tiempo) a través del matrimonio se exige la exogamia (Cruce entre individuos de distinta raza “raptos de mujeres”) para evitar problemas congénitos.
Poder se mantiene en el hombre, eligen un líder (hay monarquía).
Economía grande desarrollo surge el comercio donde existeel intercambio de productos que es el trueque (de uso y consumo), se especializan en la caza y pesca.
Tecnología hay sedentarismo, surge la escritura, el arado y la agricultura mas sistematizado, ingeniería hidráulica (navegación y transporte por tierra).
Religión conflictos religiosos, cada gens tiene su propio tótem, para unificarse aparecen nuevos tótemes más altos cono: el sol, la luna(venerados).
5. LA CONFEDERACION DE TRIBUS
Familia
Se mantiene en vinculo monogámico del matrimonio a si mismo se deben reunir ciertas finalidades o requisitos (pertenecer plenamente a la comunidad, ser púber).
Poder se hace una escala del más al menos mediante la cadena nobiliaria, primero el rey otros, inicio del feudalismo.
Economía ya no hay trueque, aparece la moneda, surge la primera...
tracking img