Grupos etnicos de baja california norte

Los cucapá


• Los cucapá habitan principalmente en la comunidad El Mayor, en el km 60 de la carretera Mexicali-San Felipe. Otros están dispersos en elValle de Mexicali (colonias Mariana y Zacatecas, ejidos Saltillo y Cucapá Mestizos y Poza de Arvizu, al sur de San Luis Río Colorado). Dedicados a la agricultura desde hace aproximadamente mil años,
•perdieron sus tierras a finales del siglo pasado cuando el gobierno de Porfirio Díaz concesionó grandes extensiones a Guillermo Andrade, que después pasaron a poder del Colorado River Land Co. Loscucapá se convirtieron entonces en leñadores, pizcadores y peones . La inundación que sufrió el Valle de Mexicali en 1978 llenó de agua la Laguna Salada y otros bajíos cercanos a su comunidad, de modo quehasta 1989, en que esos depósitos se secaron y estuvieron dedicados a la pesca.
• Su régimen de propiedad es comunal. En 1973 se les titularon 143 072 hectáreas. de terrenos áridos, arenosos ypedregosos, entre ellos los correspondientes a la Sierra Cucapá y a la Laguna Salada, sin un solo palmo cultivable. Hay en esa extensión grafito, cal, yeso, cristal de roca, azufre y material pétreos,aunque inexplotados por falta de recursos económicos y técnicos.
Significado de Cucapá: Sierra de molinos, pertenecientes al grupo de los
Yumanos.


Loscochimí

Los cochimí viven en la comunidad de la Huerta, a unos 12 km del poblado de Ojos Negros, por la carretera San Felipe-Ensenada;y en San Antonio Necua o Cañón de los Encinos, 6 km al sur de la carretera Tecate-Ensenada, a la altura del km 70.
Poseen 3 272 hectáreas de agostadero cerril que les fueron otorgadas porresolución presidencial el 16 de enero de 1970, para beneficio de 18 familias. Disponen de tierras regadas por bombeo y siembran frijol, maíz, cítricos y otros árboles frutales. Tienen también algunas...