Grupos Etnicos

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Reseña de los Grupos Étnicos
Por: Graciela Malgesini y Carlos Giménez, 2000.

¿Qué es un grupo étnico? Un grupo étnico se empleaba como un sinónimo de raza a mediados del siglo XVIII. Sepuede resumir un grupo étnico como un pueblo, una tribu o incluso una cultura. ¿Qué es Etnia? Etnia se puede definir como cultura y raza. Hacía referencia a un grupo de hombres que por su origenracial y cultural comunes, forman un grupo autóctono y perfectamente definido (Azcona, 1988). Fueron Amadeo y Agustín Thierry dos hermanos, quienes utilizaron por primera vez ambos conceptos. Estos lecolocaron a ambos términos el nombre de “razas de pueblos”. A finales de los sesenta se produjo un giro en la delimitación de los grupos étnicos. Para los antropólogos los grupos étnicos constituyenla base y el derecho a formar colectividades diferentes y diferenciadas. Sin embargo, para los sociólogos son grupos humanos que mantienen una creencia subjetiva en su descendencia común, ya fueradebida a similitudes en el aspecto físico o en las costumbres de ambos.
En la década de los cincuenta el significado dado a etnia cambia totalmente debido al abandono de la relación entre raza yetnia. Etnia recibe como definición comunidad que se auto-perpetúa biológicamente, comparte valores culturales fundamentales, integra un campo de comunicación e interacción, y cuyos miembros seidentifican entre sí y son identificados por los demás, constituyendo de este modo una categoría distinguible de otras del mismo orden (Barth, 1976,11). Al ocurrir estos cambios F. Barth quien definecategorías étnicas como identificación de acuerdo con su identidad, determinada por su origen y formación. Barth en el 1969 publico un libro “Los grupos étnicos y sus fronteras“.
Los grupos étnicos son:grupos sociales o comunidades socioculturales, configurados social e históricamente, entre otras. Graciela Malgesini y Carlos Giménez nos exponen que cada autor señala a su manera las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS