grupos focales

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
IMPORTANCIA DEL GRUPO FOCAL

El grupo focal es una herramienta muy útil para la planificación de los programas y la evaluación de los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedanexpresar libremente su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un ambiente abierto para el libre intercambio de ideas. Otro de los aspectos positivos estriba en el hecho de proveerparticipación a las personas involucradas en los respectivos programas.


CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES

Los participantes tienen ciertas características homogéneas.

Se proveen datos deíndole cualitativa.

La discusión es enfocada en un aspecto específico.

Es sumamente importante la percepción de los usuarios y consumidores sobre productos, servicios y oportunidades.El propósito no es el de establecer consenso, sino el de establecer las percepciones, sentimientos, opiniones y pensamientos de los usuarios sobre productos, servicios y oportunidades.

Puedeconstituir un buen foro para facilitar un cambio sistémico adecuado en la organización.

Es un proceso adecuado para facilitar el aprendizaje de los miembros de la organización.

USOS DEL GRUPOFOCAL

Antes de comenzar el programa, para efectos de la planificación (incluyendo la planificación estratégica) estudio de necesidades, diseño de programa, generar información para loscuestionarios o investigación de mercado.

Durante el programa, como el caso de las encuestas a los participantes, evaluaciones formativas o para reclutar nueva clientela para los programas existentes.Al final del programa; esto sucede cuando se utilizan los grupos focales como un suplemento a la evaluación final o el sumativa.

Después del programa; se puede utilizar en las evaluacionesde seguimiento para observar el efecto del programa a mediano o largo plazo, y para establecer las lecciones aprendidas y los puntos débiles y fuertes que tuvo el programa.

VENTAJAS DEL GRUPO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupos Focales
  • Grupos focales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS