Grupo focal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Focal
El grupo focal es una de las técnicas para recopilar información de los métodos cualitativos de investigación. Un grupo focal puede definirse como una discusión cuidadosamente diseñadapara obtener las percepciones sobre una particular área de interés (Krueger,1991 en Álvarez-Gayou, 2003)
Los grupos focales están enraizados en una tradición desarrollada a partir de 1930 queintentaba conocer los mundos a través de las personas que los viven. Algunas de las áreas que se han beneficiado del uso de los grupos focales son la Planificación Estratégica, la Identificación deNecesidades y la Evaluación de Programas.
Para los profesionales que quieren mejorar los programas y la prestación de servicios, los grupos focales pueden proveerles información sobre las percepciones, lossentimientos y las actitudes de los clientes sobre sus programas. La capacidad de enfocarse en el cliente puede hacer la diferencia entre la capacidad de una empresa para mantenerse o desaparecer delmercado.
Según Krueger (1991 en Álvarez –Gayou 2003), la entrevista de grupo focal funciona porque incide en las tendencias humanas. Las actitudes y las percepciones relacionadas con los productos,los servicios, o los programas que tienen las personas, son desarrollados en parte en su interacción con otras personas. La evidencia de los grupos focales sugiere que las opiniones de un individuopueden cambiar en el curso de la discusión con otros porque las personas influyen unas en las otras por medio de sus comentarios. Los analistas de grupos focales pueden descubrir mas información comodicho cambio ocurrió y la naturaleza de los factores influyentes. De esta manera el científico tiene la posibilidad de influir en el cambio por voluntad propia.
La intención de los grupos focales espromover la auto apertura entre los participantes. Para algunos individuos, la auto-exposición les resulta fácil, natural y cómodo, para otros les resulta difícil e incómoda, porque la auto-exposición...
tracking img