Grupos - gibb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9603 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE DINAMICA DE GRUPOS

I- INTRODUCCIÓN

Condiciones para mejorar la actividad de grupo (para resolver problemas o lograr objetivos):
• Creación de un ambiente físico conducente.
• Reducción de las tensiones interpersonales (el coordinador es el primer elemento para reducir la intimidación.
• Establecimiento de procedimientos que tiendan a la resolución de problema.
• Libertaddel grupo (para establecer decisiones y objetivos principios)
• Enseñanza de habilidades adecuadas para la adopción de decisiones.

En base a estas condiciones se llega a una teoría de acción de grupo llamada:
Acción de participación:
-El grupo determina objetivos y actividades.
-Se debe confiar en la capacidad del grupo de resolver sus propios problemas (inteligencia básica de laspersonas).
-Se considera q un grupo de personas correctamente adiestradas es más eficiente que cada una de esas personas por separado.
-El grupo más efectivo es aquel en el cual la mayor cantidad de miembros de grupo se sientan identificados con las actividades del grupo.
En base a esta teoría se desarrollo un programa de adiestramiento que resultó eficaz para lograr cambios en al conducta de losgrupos y que está organizado sobre la base de 8 propios fundamentales. Con este adiestramiento se persiguen dos objetivos:
1- Ayudar a los grupos a ser mas efectivos en la resolución de sus problemas
2- Ayudar a los grupos a ser mas democráticos en su funcionamiento.

Principios:
I -AMBIENTE


El grupo efectivo de resolución de problemas ha de tener un ambiente físico conducente a laorientación en el problema, y ha de ser suficientemente grande para permitir una máxima base de experiencias y suficientemente reducido para permitir una máxima participación y un mínimo de intimidación.
El ambiente físico es óptimo cuando deriva del ambiente psicológico, es decir, cuando los móviles y los sentimientos de los miembros han cambiado. Si los miembros sienten afecto entre si y seencuentran cómodos, procederán con espontaneidad y cooperación logrando una acción de grupo más productiva.
Si, siendo ajenos a un grupo, nos interesara saber como es la participación en el mismo, nos bastaría con mirar la ubicación del líder. Si éste se encuentra en la cabecera, en una plataforma o detrás de un escritorio no podrá mantenerse en una relación de “igual a igual” con el resto de losmiembros.
Ej. : sociedades autoritarias. En cambio en un grupo, una clase o una reunión democrática no se podrá diferenciar a simple vista quien es el líder.

El ambiente físico debe ser acorde a la finalidad del grupo; conviene modificar los factores físicos inherentes a la situación una vez que el grupo haya definido sus objetivos y necesidades. En este sentido en un grupo adiestrado a la acciónpor participación, el problemas de la disposición física se solucionará por si sólo porque en cuanto los miembros lo perciban harán todo los posible para que los factores físicos contribuyan a la efectividad del grupo.

Sentimiento de igualdad y reducción de la intimidación
En general todo factor que contribuya a intimidar o crear sentimientos de inadecuación en los miembros, reduce laproductividad y el placer del mismo. Por ej. se generará intimidación si la estructura física del lugar contribuye a establecer diferencias entre los miembros y quien los encabeza, por lo tanto convendrá disponer las sillas d manera que den sensación de igualdad.
Formas de contribuir a la sensación de igualdad:
- Emplear nombres (no apellidos /títulos / jerarquías).
- Ubicar a los líderesimportantes en medio del grupo, sin lugares especiales. (las personas q son concientes de las diferentes jerárquicas no pueden resolver problemas eficientemente trabajando en conjunto ej.: rebeldes y aduladores).

La informalidad y el clima permisivo
La informalidad va a colaborar con la comodidad de los miembros y tambien para lograr una buena resolución de problemas. El exceso de la misma tiende a...
tracking img