Grupos - gibb

Páginas: 39 (9603 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
MANUAL DE DINAMICA DE GRUPOS

I- INTRODUCCIÓN

Condiciones para mejorar la actividad de grupo (para resolver problemas o lograr objetivos):
• Creación de un ambiente físico conducente.
• Reducción de las tensiones interpersonales (el coordinador es el primer elemento para reducir la intimidación.
• Establecimiento de procedimientos que tiendan a la resolución de problema.
• Libertaddel grupo (para establecer decisiones y objetivos principios)
• Enseñanza de habilidades adecuadas para la adopción de decisiones.

En base a estas condiciones se llega a una teoría de acción de grupo llamada:
Acción de participación:
-El grupo determina objetivos y actividades.
-Se debe confiar en la capacidad del grupo de resolver sus propios problemas (inteligencia básica de laspersonas).
-Se considera q un grupo de personas correctamente adiestradas es más eficiente que cada una de esas personas por separado.
-El grupo más efectivo es aquel en el cual la mayor cantidad de miembros de grupo se sientan identificados con las actividades del grupo.
En base a esta teoría se desarrollo un programa de adiestramiento que resultó eficaz para lograr cambios en al conducta de losgrupos y que está organizado sobre la base de 8 propios fundamentales. Con este adiestramiento se persiguen dos objetivos:
1- Ayudar a los grupos a ser mas efectivos en la resolución de sus problemas
2- Ayudar a los grupos a ser mas democráticos en su funcionamiento.

Principios:
I -AMBIENTE


El grupo efectivo de resolución de problemas ha de tener un ambiente físico conducente a laorientación en el problema, y ha de ser suficientemente grande para permitir una máxima base de experiencias y suficientemente reducido para permitir una máxima participación y un mínimo de intimidación.
El ambiente físico es óptimo cuando deriva del ambiente psicológico, es decir, cuando los móviles y los sentimientos de los miembros han cambiado. Si los miembros sienten afecto entre si y seencuentran cómodos, procederán con espontaneidad y cooperación logrando una acción de grupo más productiva.
Si, siendo ajenos a un grupo, nos interesara saber como es la participación en el mismo, nos bastaría con mirar la ubicación del líder. Si éste se encuentra en la cabecera, en una plataforma o detrás de un escritorio no podrá mantenerse en una relación de “igual a igual” con el resto de losmiembros.
Ej. : sociedades autoritarias. En cambio en un grupo, una clase o una reunión democrática no se podrá diferenciar a simple vista quien es el líder.

El ambiente físico debe ser acorde a la finalidad del grupo; conviene modificar los factores físicos inherentes a la situación una vez que el grupo haya definido sus objetivos y necesidades. En este sentido en un grupo adiestrado a la acciónpor participación, el problemas de la disposición física se solucionará por si sólo porque en cuanto los miembros lo perciban harán todo los posible para que los factores físicos contribuyan a la efectividad del grupo.

Sentimiento de igualdad y reducción de la intimidación
En general todo factor que contribuya a intimidar o crear sentimientos de inadecuación en los miembros, reduce laproductividad y el placer del mismo. Por ej. se generará intimidación si la estructura física del lugar contribuye a establecer diferencias entre los miembros y quien los encabeza, por lo tanto convendrá disponer las sillas d manera que den sensación de igualdad.
Formas de contribuir a la sensación de igualdad:
- Emplear nombres (no apellidos /títulos / jerarquías).
- Ubicar a los líderesimportantes en medio del grupo, sin lugares especiales. (las personas q son concientes de las diferentes jerárquicas no pueden resolver problemas eficientemente trabajando en conjunto ej.: rebeldes y aduladores).

La informalidad y el clima permisivo
La informalidad va a colaborar con la comodidad de los miembros y tambien para lograr una buena resolución de problemas. El exceso de la misma tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia De Gibb
  • Documental de raul gibb guerrero
  • modelo de alan gibb
  • Grupo
  • Grupos
  • Grupos
  • grupo
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS