Pae de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE
ENFEMERIA

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFEMERÍA

Alumno:
Profesora:
.
GRUPO:

MÉXICO, D.F. A ___29___ DE _Febrero_ Del 2009.

INTRODUCCION

En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a loscuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazadas.

Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de lamorbi mortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre de riesgos.

Para preservar la salud, tanto de la madre como del bebé, es preciso poner en práctica algunas medidas de prevención, antes, durante y después del embarazo.
Para tener éxito en esta investigación seaplicara el “proceso de atención de enfermería” (pae’). El cual tiene como fin desarrollar un diagnostico, de donde se pueda partir para mostrar a la paciente como cuidar de ella teniendo la esperanza que la información le sea útil y al mismo tiempo puesta en practica por ella.

INDICE

iNTRODUCCION……………………….2

mARCO tEORICO…………………………………4GLOSARIO………………………………………..11
P.A.E……………………………………………….12
Cedula………………………………………………13
Razonamiento………………………………………20
Plan………………………………………………….21
Anexo………………………………………………..27
Bibliografia…………………………………………..31

MARCO TEORICO

TEORIA DE DOROTHEA E. OREM

Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue elconjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica
Dorothea E. Orem define su modelo como “teoría general de enfermería“ compuesta de otras tres relacionadas entre sí:

TEORÍA DE AUTOCUIDADO:
Las necesidades humanas se manifiestan a través de conductas, las cuales son la expresión de dichas necesidades. Estas necesidades seencuentran presente a lo largo de nuestra vida y van desde las necesidades fisiológicas básicas (para mantener la homeostasis) hasta la autorrealización que representa a necesidades y deseos más elevados Actividades del ser humano para mantener el funcionamiento vivo, sano y bienestar; tiene 3 requisitos:
• Requisitos universales: aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad eintegración social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.
• Requisitos de autocuidado del desarrollo niñez, adolescencia, adulto y vejez.
• Requisitos de autocuidado de desviación de la salud.
PUERPERIO
DEFINICION
    Es el período en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas lasmodificaciones gravídicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pregravido. Debemos destacar que solo la glándula mamaria experimenta un gran desarrollo.
    Este período se extiende convencionalmente desde la finalización del período de post alumbramiento (T. de parto) hasta 45-60 días del post- parto.
 
ETAPAS DEL PUERPERIO
a)Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.
b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.
c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su...
tracking img