Grupos indigenas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS INDIGENAS DE MÉXICO

COSTUMBRES
Náhuatl
Es difícil hablar de ellos como un sólo grupo ya que los Nahuas habitan en distintos estados de México,muchas de sus costumbres suelen cambiar.
Un ejemplo de casa tradicional de los Nahuas es de uno o dos cuartos y un amplio solar;es de forma rectangular construida con horcones,vigas y viguetas de madera.
En cada casa hay un altar doméstico.Las viviendas en climas fríos tienen paredes de bajareque(cañas y ramas recubiertas con lodo)
Los utensilios domésticos son tepextles,petates,taburetes de madera,banquitos,mecheros de petróleo,metales,ollas,cazuelas,comales, y reatas con ganchos,suspendidas en el techo para colgar alimentos.
Siembran maíz y frijol principalmente.Donde es posible también siembran jitomates,melón,aguacate y chile.Tienen animales de granja.
Elaboran productos de cerámica,objetos de palma y carrizo,lacas,papel amate,tejidos y bordados,cestas,cerámica,ollas,cazuelas y platos para uso personal y para vender.

Maya
Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.Cada maya tenía cuatro nombres:
1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".
2.- Después llevaban su apellido o patronímico.
3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.
4.- El últimoera el coco kaba, que era el apodo que les ponían.
Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos.
Las familias mayas,generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque difícilmente todos sobrevivían.
Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana.
También le colgaban objetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mamás loscargaban colocándolos sobre su cadera para que sus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.

Lenguas Zapotecas
Dentro de las principales costumbres de este pueblo se encuentran las siguientes: destaca la actividad de las velas, por su singularidad, belleza y colorido. Esta expresión denomina a las fiestas nocturnas anuales que se efectúan en estas tierras con motivo de lasceremonias religiosas y de otros actos costumbristas con los que se rinde culto a los santos patronos de las ciudades, pueblos y barrios de la región. Estas celebraciones fueron introducidas en la región del istmo por los frailes misioneros españoles durante la época de la colonia. Tambien son importantes las festividades de los días de muertos, que son una de las celebraciones de mayor importancia enel ciclo anual del calendario religioso en las comunidades zapotecas. Se piensa que el "más allá" es una proyección de la cultura y la sociedad de los vivos, por ello la muerte sólo implica el tránsito a ese mundo, al cual se llega si los familiares cumplen cabalmente con los ritos correspondientes. Los indígenas mantenían sus propias tradiciones, según las cuales, celebraban una festividaddedicada a Centéotl diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas. Tambien las actuales Fiestas de los Lunes del Cerro, en las que ahora destaca el espectáculo de música, danza bailes y cantos llamado Guelaguetza, que es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando. Estas son algunas de las tantas tradiciones aportadas por la cultura zapoteca.

Lenguas...
tracking img