Grupos paralelos al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES”

“GEUPOS PARALELOS AL PODER”

GRUPOS PARALELOS AL PODER.

Creadas como un mecanismo para vincular a la población con las tareas de brindar seguridad, las Juntas Locales de Seguridad (JLS) han funcionado desde el año 1999 vinculadas a la presencia policial y coordinando acciones con el Vice ministerio de Apoyo Comunitario de la cartera de Gobernación.Dicho esquema, contrario a convertirlas en un modelo viable para la consolidación de un esquema de seguridad con amplia participación ciudadana, degeneró en la constitución de grupos de poder paralelo legal que bajo el amparo de la seguridad llegaron a violar derechos y garantías fundamentales de la población.
La característica principal de las JLS desde el momento de su creación fue quedebían organizarse y funcionar en torno a la autoridad policial. Es decir, que si bien éstas se integraban por vecinos del lugar su epicentro era la Policía, y particularmente, el comisario de turno.

FUENTE:http://www.inforpressca.com/municipal/boletin/192-2.php

MEDIOS DE COMUNICASION.

A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra. Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas societales en¬competencia del Estado, del mercado y de la sociedad civil. Históricamente, las luchas por la libertad de prensa, y la libertad de expresión que ella implicaba en ese entonces, han estimulado y participado en las grandes batallas democráticas contra la censura, los derechos humanos, la esclavitud, etc. Estas luchas han contribuido en gran medida a la elaboración y la fundación de nuestrasdemocracias y los principios y legislaciones que prevalecen en la actualidad en términos de derechos a la información y a la comunicación. Así mismo, lograron modelar una intersección de espacios mediáticos en el cual coexisten diversas formas de medios de comunicación y de instituciones mediáticas.
Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea laprensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.FUENTE:
http://vecam.org/article683.html

NARCOTRAFICO.

El conflicto que el narcotráfico trae a las sociedades es de absoluta relevancia.
Evidencia las carencias de resoluciones porparte de las autoridades, además de manifestar una descomposición social agudizada en el pos modernidad.
Una pos modernidad unida a UN desencantamiento Del mundo. Desencantamiento que contribuyó a la creación de un espacio más sofisticado para la destrucción del tejido social como producto de la colocación del individuo en el centro de la escena. Así, las ansias de poder emergentes de laracionalidad, la intelectualidad y los avances tecnológicos se apoderaron del ser generando una vorágine de actividades delictivas. El narcotráfico.
Actividad que al mismo tiempo que opera como destructiva del colectivo social, se presenta como redituable y constructiva de un sector de poder vinculado a las mafias existentes en los distintos países del mundo.
Centroamérica, es una de las regiones más...
tracking img