Grupos Paralelos Al Poder

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Trabajo #5.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIOECONÓMICA.

1.- ¿Qué es gobierno?.
El vocablo gobierno hace mención al desarrollo de un poder del Estado y/o a la conducción dirigencial en general. Según la teoría, se define como gobierno al organismo que, según reconoce la constitución, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder político para conducir a una determinadasociedad.
Generalmente, está integrado por un presidente o primer ministro y una cierta cantidad de ministros, secretarios y otros funcionarios.
Es importante destacar que gobierno no significa lo mismo que estado; un gobierno consigue llegar al poder (en el caso de la democracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, pero el estado perdura siempre de la misma manera y esinalterable frete a los sucesivos gobiernos. En otras palabras, puede decirse que el gobierno es un grupo donde se nuclean diversos órganos que encaminan a un estado, por medio del cual se refleja el poder estatal regido y controlado por el orden jurídico.
La historia semana que los primero gobiernos se formaron en la tribu, con la intención de coordinar de manera eficiente los recursos humanos. Con elpaso de los años, la función de gobierno terminaría por segmentarse en tres poderes: el poder ejecutivo, que actúa como ente coordinador; el poder legislativo, encargado de generar las leyes y normas que rigen la vida en un cierto territorio; y el poder judicial, cuya tarea es velar por el cumplimiento de dichas leyes y normas.
Entre las distintas formas de gobierno, puede mencionarse lademocracia (donde por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a sus representantes) y a la monarquía (donde el cargo supremo de un estado es vitalicio y suele ser designado a través de un orden hereditario).
El término también hace alusión al método a través del cual un grupo político dirige a un pueblo. Para gobernar a una sociedad, dicho grupo se sirve de los órganosestatales, legítimamente constituidos, para elaborar leyes y ponerlas en práctica.
Las formas en las que un gobierno asume su mandato pueden ser diversas. En el caso de una república se decide a través del sufragio, todos los ciudadanos votan para escoger al mejor candidato a ocupar el puesto; en el caso de las monarquías el puesto se consigue por lazos de sangre o voluntad divina. Si se trata deun gobierno de facto, el puesto es tomado mediante la fuerza por un grupo que considera que el gobierno vigente no realiza bien su labor.

http://definicion.de/gobierno/

2.- ¿Qué es estado?.
El estado no es lo mismo que la nación; antes hubo otros tipos de estado diferentes. Y no es lo mismo que el gobierno, que es sólo una parte de él (aunque ciertamente la más poderosa). En general,podemos decir que un estado es la combinación de una población y un gobierno establecidos en un territorio. Pero esto no siempre ocurre exactamente así. Por ejemplo, el estado palestino, a pesar de estar reconocido como tal por las naciones unidas, desde hace mucho tiempo, no tuvo territorio sino hasta finales de la década de los noventa. Sin embargo, una definición general es ésta: gobierno, poblacióny territorio.

Problemas sociales, políticos y económicos.
Macario Schettino

2.- La palabra estado, de acuerdo con su evolución histórica, tiene un significado preciso que se refiere a la organización suprema de un pueblo, asentado en un territorio determinado. Pero, en relación con su etimología tiene un sentido mas amplio y general, quiere decir, simplemente, la situación en que seencuentra una cosa, un individuo, una sociedad. Significa, pues, la manera de ser o de estar de un fenómeno determinado; implica permanencia frente al cambio, lo cual concuerda con la definición que se la en política. Cuando se habla de un estado, se alude, por lo general, a la manera de ser o de estar constituida o estructurada políticamente una comunidad humana.
De esta manera, la primera nota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales Son Los Grupos Paralelos Al Poder
  • Grupos Paralelos al Poder
  • Grupos de presion o paralelos al poder
  • grupos paralelos al poder
  • grupos paralelos de poder
  • Grupos paralelos al poder
  • grupos paralelos al poder
  • grupos paralelos al poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS