Grupos pequeños

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Soria Murillo. Capítulo 6: Grupos pequeños
Los grupos se forman para satisfacer las necesidades humanas. En una organización se crean grupos para realizar tareas encaminadas al logro de los objetivos de la misma. La formación y consolidación de un grupo indica que las funciones que realiza satisfacen necesidades económicas, psicológicas y sociales de sus miembros.
La producción moderna exigeespecialización en las funciones y en las operaciones dando lugar a grupos de desarrollar sus necesidades de logro, de prestigio, de reconocimiento, de seguridad, de dominación, etc. Los grupos proporcionan defensa y protección de los intereses a sus miembros contra las acciones de otros individuos o grupos.
Grupos formales e informales
Los grupos formales son creados por la organización,asignándoles una tarea específica orientada al cumplimiento de los objetivos de la organización.
Características de los grupos formales:
a) Asignación de un líder al grupo
b) Asignación de actividades a los miembros del grupo
c) Fijación de la posición y relaciones del grupo, con respecto a las otras posiciones dentro de la organización.
d) Fijación de metas a conseguir
Los gruposinformales se forman espontáneamente en la organización, también estos grupos tienen un líder, pero este no es nombrado sino que los integrantes de este grupo lo aceptan como tal; no tiene funciones definidas. Si el grupo informal no es cohesivo, éste no tiene metas específicas, o si las tiene, son generalmente muy bajas.
A través del grupo informal sus miembros tratan de satisfacer principalmentenecesidades sociales y psicológicas. Los grupos informales se originan de las actividades formales, como grupos de amistad, deportivos, sociales, etc.
Determinantes de la formación y consolidación de grupos
Se deben tomar en cuenta los grupos formales que se originan por la división del trabajo, como los informales que nacen del carácter social de la organización.
Los grupos formales están enfunción de las necesidades de la organización.
Grupos formales=f (Tecnología, División del trabajo,
volumen de trabajo, Estructura organizacional)
La estructura de la organización determina la estructura y funciones internas, la línea de autoridad y comunicación, la posición y las relaciones del grupo dentro de la empresa. La organización estructura formalmente sus grupos, de acuerdo con lasnecesidades de la misma; sin embargo, la consolidación e integración del grupo se lleva a cabo a través de un proceso informal. La administración debería tratar de crear las condiciones para que los grupos formales se integren y sean positivos a la misión de la organización.
Integración informal del grupo=f (Elementos formales, nivel de satisfacción,
nivel de homogeneidad, nivel de consenso,nivel de atracción y accesibilidad
a sus miembros, moral del grupo, tipo de relaciones, tamaño del grupo.
El nivel de interacción social es un índice de las oportunidades para relacionarse y que puede facilitar la integración del grupo. Sin embargo, es muy importante que la satisfacción mutua de las necesidades psicológicas, económicas y sociales de los miembros del grupo alcance un nivelaceptable para reforzar la integración de éste.
A mayor homogeneidad en las habilidades, personalidad, intereses y status de los miembros del grupo, mayor probabilidad existirá de satisfacción y efectividad en sus tareas.
Existen dos tipos de relaciones entre personas: las primarias y las secundarias. Las relaciones primarias son de carácter más íntimo y envuelven la mayor parte de la personalidad delindividuo; por lo tanto, este tipo de relaciones requiere más tiempo y contacto entre las personas envueltas, lo cual proporciona lazos más estrechos y duraderos.
Se dice que en la sociedad moderna predominan las relaciones secundarias, dada la proliferación de organizaciones a través de las cuales pasa el individuo. La sociedad moderna trabaja con alto nivel de despersonalización en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Grupo Pequeño
  • Pequeños grupos
  • pequeños grupos
  • Unos y los otros. “Grupos: Familia, Pequeños grupos, Masas”
  • Temas para Grupo Pequeño
  • Comunicación En Pequeños Grupos
  • para lideres de grupos pequeños
  • Comunicación en grupos pequeños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS