Grupos Sanguíneos Y Factor Rh

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Facultad de Estudios Tecnológicos Anatomía y Fisiología Humana II Ciclo I-2013

Facultad de Estudios Tecnológicos Ciclo I-2013 Anatomía y Fisiología Humana II

Grupos Sanguíneos y Factor R-H
Catedrático: Dr. Oscar Meléndez

Estudiante: Jorge Alexander Mejía González. David Andrés Vásquez Huezo

Ciudadela Don Bosco, Jueves 20 de Febrero de 2013

1

Facultad de Estudios TecnológicosAnatomía y Fisiología Humana II Ciclo I-2013

Índice
Introducción……………………………………………………………………………….. pág. 3. Justificación del trabajo o importancia Biomédica……………………….. pág. 4. Desarrollo del tema Principios Fisiológicos de los Grupos Sanguíneos………..… pág. 5-6. Antígenos y Reactivos……………………………………………..…... Pág. 7-9. Kit utilizado para la determinación de los G.S……………. pág. 10-11.Análisis……………………………………………………………………………………. pág. 12-13. Conclusiones…………………………………………………………………….………….. pág. 14. Bibliografía……………………………………………………………………………………. pág. 15. Biografías………………………………………………………………………..……….. pág. 16.

2

Facultad de Estudios Tecnológicos Anatomía y Fisiología Humana II Ciclo I-2013

Introducción.
Los grupos sanguíneos son una forma de clasificar la sangre, y depende de los antígenos que los glóbulos rojospresentan en su superficie y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH. Karl Landsteiner definió este sistema que permite distinguir a cuatro grupos de sangre en la población humana (A, B, O Y AB) dependiendo de variaciones específicas que cada uno de los grupos presentan sobre los glicanos de lasproteínas y lípidos de sus glóbulos rojos, plaquetas y otros tejidos. Dichas variantes comparten una estructura común llamada “ H&rdqu; los individuos del grupo O presentan solo una estructura H intacta, a diferencia de individuos del grupo A o B que presentan modificaciones distintas. El grupo A presenta la adición de un monosacárido terminal llamado N-acetil-galactosamina a la estructura H,formado así el antígeno A. el grupo B se caracteriza por la adición de n monosacárido terminal llamado Galactosa a la misma estructura H, formando asi el antígeno B, el grupo AB realiza ambas modificaciones por lo que expresa ambos antígenos. Estos antígenos de la membrana están determinados genéticamente. Los genes que controlan la estructura de un antígeno en particular, ocupan un lugarcorrespondiente en un par de cromosomas homólogos, en esta forma para todos los genes que se encuentran en cromosomas autosómicos un individuo puede ser homocigoto o heterocigoto. Hoy en día se conocen más de 15 sistemas de grupos sanguíneos distintos como muchas variantes dentro de cada sistema. En el sistema ABO, característicamente el plasma contiene anticuerpos que reaccionan contra el antígeno ausentes ensus glóbulos rojos.
3

Facultad de Estudios Tecnológicos Anatomía y Fisiología Humana II Ciclo I-2013

Justificación del Tema
Los Grupos Sanguíneos tienen una gran importancia en la vida diaria lo cual nos llevó a investigar a fondo el tema en específico ya que la sangre (sus transfusiones y compatibilidades) son de suma importancia, desde la gestación del ser vivo hasta cuando sedesarrolla, por lo que es necesario conocer el grupo al que pertenecemos lo que nos servirá en casos de suma importancia como lo son transfusiones, donaciones y compatibilidades La principal aplicación es la transfusión sanguínea sin riesgos. Pese a que al transfundir se inyectan antígenos y anticuerpos, a los fines prácticos solo interesan los antígenos ingresados con los glóbulos rojos, porque losanticuerpos sufren dilución y resultan inocuos, salvo raras excepciones. Por lo tanto, el accidente más frecuente es que se aglutinen los glóbulos rojos de la sangre donada. Raramente los anticuerpos del plasma donado aglutinen glóbulos rojos del receptor pues se diluyen y disminuye el título de anticuerpos.

4

Facultad de Estudios Tecnológicos Anatomía y Fisiología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sanguíneos y factor rh
  • Grupos sanguineos y factor rh
  • GRUPO SANGUINEO Y FACTOR RH
  • Grupos Sanguíneos Y Factor Rh
  • Grupo sanguineo y factor rh
  • GRUPO SANGUINEO Y FACTOR RH
  • Grupos sanguíneos y factor Rh
  • Factor rh sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS