Grupo sanguineo y factor rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de las proteínas presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.Existen dos clasificaciones importantes para describir grupos sanguíneos en humanos y estos son las proteínas y el factor RH.

El tipo de sangre es determinado, en parte, por las proteínas de losgrupos sanguíneos A, B, O presentes en los glóbulos rojos

Es importante que cada una de las personas tenga presente a que grupo sanguíneo pertenece ya que al momento de realizar algunatransfusión de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte; puesto que el plasma crea un anticuerpode alguna proteína, es decir:
• Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan proteínas de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de susangre.
• Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con proteínas de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de susangre.
• Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguno de las dos proteínas (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos.
• Laspersonas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
A causa de estas combinaciones, el tipo O puede ser transfundido sin ningún problema acualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.
Al contrario la denominación O no puede obtener ninguna transfusión de los anteriores tipo mencionado yaque esta es una excepción.
El tipo AB es el receptor universal, caso inverso es el del tipo ORh- que es el verdadero donante universal

La denominación "Factor Rh" se debe a que fue...
tracking img