Grupos sanguineos y factor rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS SANGUINEOS Y FACTOR RH

Sangre
La sangre representa cerca del 8% del peso corporal total del hombre adulto, y tiene un volumen de cinco a seis litros en un hombre de tamaño promedio. Sus principales funciones se centran en su capacidad de disolver sustancias o tenerlas en suspensión y, por tanto, transportarlas por todo el cuerpo. La sangre circula alrededor de los pulmones y el cuerpoa través de los vasos sanguíneos, gracias a la acción de bombeo del corazón.

Principales funciones:
Es un medio de transporte de células, nutrientes, oxigeno, desechos, CO2, hormonas y otras sustancias.
Tiene un rol en la regulación térmica y en el equilibrio acido- básico y osmótico.

Componentes de la sangre:
La sangre circulante y aquella que aflora a la superficie corporal de laimpresión de ser un líquido rojo homogéneo. Al centrifugarse la sangre se separa en dos fases, un líquido de color amarillo, el plasma, y una masa de células o de cuerpos de tipo celular, los elementos figurados.

Grupos sanguíneos
Las células sanguíneas humanas contienen al menos 30 anticuerpos frecuentes y cientos de otros antígenos raros, de los cuales cada uno produce a veces reaccionesantígeno – anticuerpo.
La mayoría de ellos son débiles y tienen importancia en el estudio de la herencia génica a fin de establecer el vínculo parental.
En la superficie de los eritrocitos se encuentran sustancias químicas determinada genéticamente que actúan como antígenos los que causan la mayoría de las recciones transfucionales sanguíneas. Se reconocen dos categorías principales de substancias;un grupo forma el sistema ABO, y el otro el sistema Rh.

El grupo sanguíneo O-A-B:

Se trata de dos antígenos básicos, el A y el B. con dos antígenos hay cuatro combinaciones posibles. La célula puede tener sobre su superficie un antígeno, el otro antígeno, ambos, o ninguno. El tipo particular de antígeno determina tipo sanguíneo.
Antígeno presente Tipo sanguíneo
A
B
AB
Ni A ni B B
B
ABO

Desde el punto de vista hereditario, la herencia A y B es dominante a la herencia O, y cada tipo es el resultado de dos genes alélicos.
Tipo sanguíneo Genotipo
A
B
AB
O AA, AO
BB, BO
AB
OO

Tipos principales de sangre O-A-B
En las transfusiones sanguíneas de una persona a otra, la sangre de los donantes y de los receptores se clasifican en tres tipos principales de sangreO-A-B, dependiendo de la presencia o falta de dos aglutinógenos, los aglutinógenos A y B
Cuando no están presentes ni el aglutinógeno A ni el B, la sangre es de tipo O. Cuando sólo está presente el tipo de aglutinógenos A, la sangre es de tipo A. Cuando sólo está presente el tipo del aglutinógenos B, la sangre es de tipo B. Cuando están presentes los aglutinógenos A y B, la sangre es de tipo AB.Frecuencia relativa de los diferentes tipos sanguíneos
La prevalencia de los diferentes tipos sanguíneos entre un grupo de personas estudiadas fue aproximadamente:
O 47%
A 41%
B 9%
AB 3%

Lo que se puede determinar con estos porcentajes que los genes O y A aparecen con frecuencia, y que el gen B es infrecuente.
Aglutininas
Cuando el aglutinógeno del tipo A no está presente en loseritrocitos de una persona, aparecen en el plasma anticuerpos conocidos como Aglutininas anti-A. Además, cuando el aglutinógeno tipo B no está presente en los eritrocitos, aparecen en el plasma los anticuerpos conocidos como Aglutininas anti-B.
Inmediatamente después del nacimiento, la cantidad de aglutinina en el plasma es casi nula. De 2 a 8 meses después del nacimiento, el niño empieza a produciraglutinina anti-A cuando el aglutinógeno del tipo A no está presente en las células, y aglutinina anti-B cuando los aglutinógenos del tipo B no están en las células.
Tipaje de la sangre
Antes de transfundir a una persona, es necesario determinar el tipo sanguíneo del donante de la sangre para que la sangre se emparejen de manera apropiada. A esto se le denomina tipaje de la sangre y se realiza de...
tracking img