Grupos sociales en el tiempo de jesús:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Héctor Villavicencio Leones
Curso: SIST T II “A”
Materia: Teología
Fecha: 15/11/2010

Grupos Sociales en el tiempo de Jesús:
* Saduceos

¿Quiénes son?
Los saduceos, por su parte, eran personas de la alta sociedad, miembros de familias sacerdotales, cultos, ricos y aristócratas.
A diferencia de los fariseos no creían en la pervivencia después de la muerte, ni compartían susesperanzas escatológicas. No gozaban de la popularidad ni el afecto popular del que disfrutaban los fariseos, pero tenían poder religioso y político, por lo que eran muy influyentes.

Su organización:
Aparecen como grupo organizado  bajo Juan Hircano (135-104 a.C.), su apogeo duró hasta Aristóbulo II (67-63 a.C.), desaparecieron con la destrucción del templo en el 70 d.C.

Historia:
Lossaduceos eran bastante  groseros, eran descorteses con sus iguales como si estos fuesen extranjeros. No tenían seguidores entre las masas populares, sino solamente entre los de buena posición económica. Eran más severos en sus juicios que otros judíos.  Bajo el Herodes y los romanos los saduceos predominaron en el sanedrín.
Negaban la validez permanente de toda la ley que no formara parte de losescritos del Pentateuco. Rechazaban las doctrinas del alma y su existencia en el más allá, la resurrección, las recompensas y retribuciones, los ángeles y los demonios. Creían que no existía el destino, que el hombre podía elegir libremente entre el bien y el mal, y que la prosperidad y la adversidad eran resultado de las propias acciones del hombre
La mayoría de escritores e historiadores consideraque la marca religiosa de éstos fue su conservadurismo.

¿Cómo se relacionan con Jesús?
Contradecían en su mayoría las doctrinas y enseñanzas de Cristo, también son los sumos sacerdotes saduceos, además ellos aparecen como los primeros responsables de la muerte de Jesús, por ser sospechoso de  revueltas mesiánicas.

Factor bíblico su influencia social
Los saduceos son mencionados en elNuevo Testamento/Escrituras griegas de la Biblia cristiana. El Evangelio de Mateo indica que los saduceos no creían en la resurrección de los muertos. (Mt22:29, 31-32) dice:

29 En contestación Jesús les dijo: “Estáis equivocados, porque no sabéis ni de las Escrituras ni del poder de Dios. 31 En cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no leísteis lo que se os habló por Dios, diciendo, 32 ‘Yo soyel Dios de Abraham y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob'? El es el Dios, no de los muertos, sino de los vivos.”

Los Hechos de los Apóstoles indican igualmente que los saduceos no compartieron la creencia de los fariseos en una resurrección; Pablo empieza un conflicto durante su juicio, alegando que la motivación de sus acusadores fue por su defensa de la doctrina de la resurrección (en unaparte, Hechos 23:8 afirma que “Los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos reconocen los tres”)

5 Dibujos o gráficos representativos:

Los Saduceos no les gustaron las,
Multitudes que Jesucristo atraía.

Los saduceos no eran muy numerosos, pero eran la clase rica, aristocrática y gobernante. Los principales sacerdotes, por ejemplo, eran saduceos.El odio a Jesús

No creían en la resurrección

Se cree que ellos escribieron estos manuscritos

* Fariseos

¿Quiénes son?
Se cree que su nombre se deriva del arameo persona, que significa separados. Recibieron este nombre porque su observancia exagerada de la ley los separaba del pueblo sencillo. Se consideraban los buenos, los cumplidores y por eso no se relacionaban con el pueblo nicon los saduceos. Pertenecían a la clase media (artesanos) y eran para el pueblo, sus guías espirituales, porque los consideraban cultos y sabios. Abundaban entre ellos los maestros de la Ley. Sus ideas se fundamentaban en una estricta fidelidad a la Ley.

Su organización:
A diferencia de los saduceos (o zadokitas y otras variantes), los fariseos lograron que sus interpretaciones fueran...
tracking img