Grupos socioeconomicos chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS GRUPOS SOCIOECONOMICOS DE CHILE

La búsqueda de parámetros de clasificación socioeconómica ha sido una constante en la historia del mundo.
La distinción en jerarquías dentro de una comunidad es tan antigua como la misma historia del hombre. En las comunidades primitivas las primeras diferenciaciones entre “tipos” de individuos estaban fuertemente arraigadas en creenciasmágicas y religiosas que pronto dieron origen a castas de sacerdotes, linajes y dinastías.
En la antigua Roma se hablaba de patricios, plebeyos y esclavos para caracterizar los distintos estratos de la población; en la era industrial, de campesinos, obreros, empleados y propietarios. En Chile, desde los años ochenta, se usa la convención internacional, que divide a las diferentes capas en ABC1, C2,C3, D y E. A la luz del crecimiento económico, la masificación de la tecnología, la propiedad privada y el desarrollo educacional de las últimas décadas, ya no nos quedan bien y no reflejarían quiénes somos.
Así lo plantean los sociólogos Rodrigo Salcedo, Alejandra Rasse y Juan Pardo, quienes proponen modificaciones para entender quiénes y cómo se caracterizan los habitantes de este país de hoy.Su objetivo: abrir una discusión amplia sobre el tema.
La propuesta de estos profesionales considera la existencia de cinco estratos, pero con diferentes pesos respecto del estándar actual. A ella llegaron tras emprender distintos estudios y contrastar la realidad social chilena con expertos en mediciones de mercado.
Su visión es que el esquema tradicional ya no da cuenta de la realidad socialen Chile y que el desarrollo material y cultural ha llevado a que en el país haya más personas en estratos altos y menos en capas pobres. En el marco del libro "El arte de clasificar a los chilenos", de Expansiva-UDP y la U. Alberto Hurtado, los autores concluyen que dado el progreso económico las capas han tendido a moverse y si antes el ABC1 era el 10% (convención que hasta hoy se usa enencuestas y estudios de mercado), ellos señalan que es el 15%. Lo mismo ocurre con el D y el E, que en la visión tradicional es el 45% y ellos sitúan en 40%.
Más aún, agregan, la definición de la categoría AB hoy es más nítida de acuerdo a parámetros de consumo tangibles -como número de viajes por año fuera del país-, y a características particulares de ese grupo, como sus redes sociales, su carácter depropietarios de medios de producción o bienes inmuebles distintos del hogar en que habitan y el hecho de que podrían vivir directamente de sus rentas, sin "incorporarse al mundo del trabajo", según sostienen. "Hoy estamos en un punto en que los estudios de mercado podrían ser perfectamente capaces de trabajar con este segmento, que es cerca del 5% de la población".
En todo caso nuestra intenciónno es plantear aquí una discusión acerca del porcentaje que se maneja hoy en día de la distribución socioeconómica del país, sino mas bien dejar planteada la reflexión.
Hemos encontrado las siguientes definiciones acerca del sector AB que nos propuso de trabajo investigación como grupo.

Clasificación de los grupos socioeconómicos:

ABC1, C2, C3, D y E, estas letras corresponden a laclasificación de los grupos socio- económicos, que usa la gente de áreas de estudios como marketing, estudios públicos, entre otros para analizar el comportamiento del público frente a los productos y servicios, la audiencia los programas de televisión, radio y otros medios.
Pocos manejamos realmente los criterios con que se clasifica a la gente en esta escala, es por eso que navegando por Internetencontré la siguiente clasificación que se desglosa en siete grupos: (referida en términos de ejemplos a la ciudad de Santiago).
Grupo A: Constituido por aquellos hogares que gozan de las más altas rentas en la comunidad, pueden darse lujos y gozan de todas las comodidades. Representan un 0,5% de la población, unas 6.000 familias en Santiago.
Grupo B: Constituido por aquellos hogares que gozan...
tracking img