Grupos Terroristas Mas Peligrosos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
¿Cuáles son los 10 grupos terroristas más peligrosos?

Aunque diversos países y organización mundiales mantienen una constante lucha contra el terrorismo, la actividad sigue muy presente. Conozca los diez más activos y peligrosos.

Sus motivos son diversos y dentro de ellos se encuentran luchas separatistas, religiosas, nacionalistas, étnicas, políticas o revolucionarias, entre otras. Así esque en todas las regiones del mundo existe actividad terrorista, aunque en algunas zonas con mayor presencia y fuerza que en otras.

Mientras algunas organizaciones terroristas tienen en la mira a blancos específicos, otros lo hacen sin importar si se trata de civiles o de aquellas personas o entidades contras las cuales luchan.

Algunos grupos terroristas están financiados y/u operan graciasal apoyo del estado, en tanto que otros lo hacen en forma independiente en base a recursos que consiguen mediante procedimientos que, normalmente, no son conocidos.

El modus operandi de los terroristas tiene diversas opciones. Están los ataques directos y brutales como los armados (Ejemplo.- entrar a un lugar pública y ametrallar gente), los explosivos (estallar una bomba), el asesinatoselectivo y los suicidas o “kamikaze” (una persona se convierte en una extensión del artefacto explosivo), pero también aquellos menos violentos, más indirectos y que, normalmente, no buscan la muerte. Aquí caben los secuestros (toma de rehenes a cambios de dinero u medidas políticas), la ocupación de espacios públicos (una embajada, un teatro, etc.) y los incendios. Por último, y un método más moderno,es a través de ataques cibernéticos.

De todas formas, todos tienen en común el uso de la violencia, para así intimidar –psicológica y/o físicamente- a sus rivales y a la población civil (que es la que tradicionalmente sufre las consecuencias).

A continuación, una lista con los diez grupos terroristas más activos y relevantes:

Foto: Agencias

Al-Qaeda
■ Al Qaeda: fundado en 1988, porel saudí Osama Bin Laden, tiene como principal objetivo el establecimiento de un califato islámico a lo largo de todas las regiones musulmanas del mundo. En este sentido, su lucha se centra contra las potencias occidentales, a través de una radical y desviada interpretación del concepto “Yihad”.

Opera en: Magreb, Cuerno de África, Medio Oriente, Península Arábiga, Asia Central, Sudeste Asiáticoy algunas zonas de Europa.

Filiales: Al Qaeda del Magreb Islámico (ex Grupo Salafista para la Predicación y el Combate), Al Qaeda-Iraq, Al Qaeda-Península Arábiga. Se especula que tendría otras ramas en el Sudeste Asiático, Asia Central e incluso en la triple frontera Argentina, Brasil, y Paraguay.

Modo de ataque: secuestro de occidentales, ataques selectivos y atentados masivos.
■BokoHaram: comenzó como una “secta musulmana”, pero luego derivó en un grupo terrorista, cuyas funciones como tal se iniciaron a fines de la década de 1990 o comienzos del siglo XXI. Lucha contra el gobierno nigeriano y su objetivo es establecer un estado islámico radical. Se especula con posibles nexos con Al Qaeda y es uno de los grupos terroristas más activos a la fecha.

Opera en: noreste deNigeria

Modo de ataque: atentados masivos y atentados selectivos contra fuerzas gubernamentales nacionales e internacionales.
■Al Shabaab: sus orígenes están en la Unión de Cortes Islámicas (UCI) de Somalía, de la cual era el brazo armado que luchaba contra el Gobierno Federal de Transición de Somalía. Con el tiempo reclutaron muchos guerrilleros y convirtieron a buena parte del país en tierra denadie. Su objetivo es establecer un estado islámico y ataca objetivos somalíes y occidentales, además de las fuerzas de la Unión Africana.

Opera en: centro y sur de Somalía.

Modo de ataque: atentados masivos, asesinatos selectivos, secuestros, bloqueo de ayuda humanitaria y lucha de guerrillas.
■Jemaah Islamiyah: organización indonesia nacida a comienzos de la década de 1990. Su intención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos terroristas
  • Grupos Terroristas
  • Grupos "terroristas"
  • Grupos terroristas
  • Principales grupos terroristas
  • LVF grupo terrorista
  • El Atentado Terrorista Más Olvidado
  • Terrorismo Nunca Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS