Grupos terroristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ATENTADOS DE HIZBULAH CONTRA OBJETIVOS ISRAELIES

1992
17 mar.-miembros de Hizbula atentan contra la embajada israelí en Buenos Aires, que reducen a escombros, y matan a 29 personas e hieren a otras 252.

1994
18 jul.-El Gobierno de Israel identifica a Hizbula como el autor del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita de la Argentina (AMIA), que causó 85muertos.

1995
9 abr.- Cinco milicianos del Ejército del Sur del Líbano (ESL) mueren en un ataque de Hizbula en el líbano meridional.
25 abr .- Un vehículo cargado con 150 kilos de explosivos, estalla en un ataque suicida de Hizbula al paso de un convoy de cuatro vehículos militares israelíes en la llamada "zona de seguridad" en el que resultó muerto el conductor y once soldados israelíes heridos,dos de ellos de gravedad.
26 oct.- Hizbulá se declara autor de dos ataques contra las milicias proisraelíes del Ejército del Sur de Líbano (ESL), que causaron, según un comunicado de la organización, "varios muertos y heridos en las filas enemigas".

1996
5 mar.- Cuatro soldados israelíes mueren y otros nueve resultaron heridos esta madrugada tras estallar una carga explosiva colocada porguerrilleros de Hizbulá en la "zona de seguridad" fronteriza con Líbano.
10 jun.- Cinco soldados israelíes mueren en un ataque de Hizbulá en el sur del Líbano.

1997
18 junio.- Tres miembros del Ejército del Sur de Líbano (ESL, pro israelí) y un civil resultan muertos en dos atentados con bomba cometidos por la guerrilla de Hizbulah en el sur de Líbano, y a los que Israel respondió con bombardeosaéreos.

1998
5 oct .- Dos soldados israelíes mueren a consecuencia por las explosiones de dos bombas colocadas por una facción de Hizbulá en carreteras de Hasbaya, en la zona oriental del sector ocupado por Israel en el sur del Líbano.
4 nov.- Tres milicianos del "Ejército del Sur del Líbano" (ESL), aliado de Israel, mueren al estallar una carga explosiva en el enclave cristiano de Jezín.1999
1 sep.- Tres milicianos del proisraelí Ejército del Sur de Líbano (ESL) y dos civiles libaneses resultan muertos en bombardeos en el sur de Líbano.
27 sep.- Dos milicianos del (ESL) resultan muertos en un atentado con explosivos.

2000
30 ene.- Akel Ashem, uno de los principales jefes de la milicia ESL muere, víctima de un atentado con bomba de Hizbulá.
16 may.- Un miliciano del grupoaliado de Israel Ejército del Sur del Líbano (ESL) muere en una incursión de Hizbulá en la aldea libanesa en la que habitaba.
7 oct .- El secuestro de tres soldados israelíes por Hizbulá devuelve la tensión a la zona fronteriza entre Israel y el Líbano, calmada aparentemente tras la retirada israelí de la zona sur del país vecino.

2002
10 abr.- Hezbola ataca con misiles antitanque yproyectiles de mortero posiciones israelíes en el norte del país.

2003
22 jul.- Las baterías antiaéreas de Hizbulá disparan contra aviones de combate israelíes que irrumpieron en el espacio aéreo libanés.
8 ago.- Hizbula, dispara numerosos proyectiles en Cheba, el único territorio que Israel no evacuó cuando se retiró del sur del Líbano en mayo del 2000. Israel responde bombardeando varias áreas alsur del país.
10 ago.- Un israelí muere y otros cuatro resultan heridos en un ataque con artillería antiaérea de la milicia libanesa Hizbulá en la frontera norte de Israel.

2005
12 y 13 may.- Hizbulá disparó dos cohetes contra el poblado fronterizo de Shlomi, sin causar víctimas. Además de este incidente se registraron otros en el norte de Israel que fueron respondidos por su ejército.

2006.28 may.- Dos soldados israelíes resultan heridos por el disparo de cohetes Katyusha desde el sur de Líbano contra una base militar del norte de Israel.

La cronología de los principales atentados de Al Qaida es la siguiente:
26 febrero 1993.- Atentado con bomba contra el World Trade Center de Nueva York en el que murieron 6 personas y resultaron heridas más de un millar.
13 noviembre...
tracking img