Grupos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACIÓN Y NOMBRES DE LOS GRUPOS URBANOS DE HOY

Una tribu urbana se refiere al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos de pensar, sentir yactuar; se constituye como un conjunto de reglas específicas (diferenciadoras) a las que los jóvenes deciden confiar su imagen parcial y global, con diferentes niveles de implicación personal.
Una tribufunciona casi como una pequeña mitología dónde sus miembros pueden construir con relativa claridad una imagen, un esquema de actitudes o comportamientos gracias a los cuales salen del anonimato conun sentido de la identidad reafirmado y reformado. En una tribu tienen lugar juegos de representaciones q le están vetados a un individuo "normal".
Pertenecer a una tribu es una opción minoritaria,en la realidad urbana pero se hace llamativa porque es literalmente excesiva, ya que quiere, programáticamente, excederse, superar las limitaciones, es decir las reglas de las sociedades dominantes yuniformadoras.

Mediante la trivialización se reafirma la contradictoria operación de una identidad que quiere escapar de la uniformidad y no duda en vestir un uniforme. Se trata, por lo que se ve,de impertinentes símbolos de pertenencia, un juego entre máscaras y esencias.

Las tribus urbanas inventadas consisten un factor potencial de desorden y agitación social, ya que su propio acto denacimiento representa simbólicamente desenterrar el haga de guerra contra la sociedad adulta, de la que, de alguna forma, no se quiere formar parte.

La apariencia, o sea el look más extremado ymenos convencional revela una actitud (y una necesidad) auto expresiva más intensa de lo habitual y en consecuencia también más activa, pudiendo manifestarse de forma agresiva y violenta.

La relaciónde pertenencia del individuo al grupo es intensa, globalizadora y aporta un sentido existencial. Todas sus maniobras y actuaciones parecen estar dirigidas y justificadas en función de esta...
tracking img