GRUPOS VULNERABLES

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
GRUPOS VULNERABLES

LA VULNERABILIDAD
Son personas o grupos que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil, nivel educativo o económico, origen étnico entre otros,requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y lograr mejores condiciones de vida. Entre ellos están los niños(as), adultos mayores, personas con enfermedades mentales, discapacidad,pobreza extrema, privados de libertad, pueblos indígenas. Es la condición de mayor indefensión en la que se encuentra una persona.
La vulnerabilidad, se origina a raíz de la unión de factores internosy externos que al combinarse disminuyen o anulan la capacidad que tiene una persona o grupo para enfrentar situaciones que les causen daño.
Los factores internos forman parte de las característicaspropias del individuo, grupo o comunidad ej. La edad, el género, la salud, el origen étnico entre otros.
Los factores externos se relacionan con la sociedad porque el hombre es un ser social y estáen constante interacción con personas, grupos e instituciones para satisfacer sus necesidades.
La combinación de estos factores originan condiciones de pobreza y discriminación.
El Sistema Nacionalpara el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la concibe como un fenómeno de desajustes sociales que está arraigado en la sociedad. Acarreando desventajas, carencias y ausencia de elementosesenciales para la subsistencia y desarrollo personal.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, considera grupos vulnerables a: Mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/sida, personas conpreferencia sexual distinta a la heterosexual.

Características de la vulnerabilidad
Es multidimensional porque se manifiesta en distintos individuo9s, grupos y comunidades.
Es integral porque afectatodos los aspectos de la vida de quienes la viven.

La violación de los derechos humanos
La vulnerabilidad limita a quienes la padecen de disfrutar plenamente de sus derechos y libertades, viola los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS