Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES PRÁCTICA 2: LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

Introducción
Esta práctica va dirigida a poner de manifiesto el proceso de polarización de grupo, que constituye uno de los campos de investigación en pequeños grupos que ha recibido un gran impulso en los últimos quince años, particularmente en la Psicología Social europea. Ello responde no sólo alinterés teórico que conlleva la determinación de los mecanismos involucrados en la polarización grupal, sino también a las implicaciones prácticas que tiene el citado proceso en la aplicación del trabajo de grupos a diversos contextos (desde las decisiones de jurados a grupos clínicos).

Objetivos
• • Conocer el paradigma básico de investigación sobre polarización y analizar el proceso depolarización grupal. Identificar procesos de influencia social que acontecen en situaciones de grupo: conformismo e influencia minoritaria.

Procedimiento
1. En la primera sesión se les presentan a los participantes una serie de casos en los que un personaje debe tomar una decisión –Cuestionario de Dilemas de Elección-. La tarea de los sujetos consiste en aconsejar a este personaje una de lasalternativas, las cuales varían en cuanto al grado de riesgo que implican (de mayor a menor riesgo). Esta presentación previa de los ítems (fase de preconsenso) tiene la utilidad de proporcionar la actitud del sujeto anterior a la fase de discusión de grupo, al tiempo que permite identificar aquellos ítems que suscitan claramente la elección de alternativas arriesgadas o conservadoras. 2. A continuación,se presentan nuevamente los ítems a los sujetos para que en pequeños grupos discutan el caso y traten de llegar a un consenso sobre la alternativa a recomendar (fase de consenso). Si no se llega a un acuerdo en 10 minutos, se termina la discusión. 3. Para terminar esta primera sesión, se vuelve a pedir a los sujetos que resuelvan individualmente los casos (fase de postconsenso). 4. En la segundasesión, el profesor presenta los datos del anexo y expone los resultados mediante la comparación de las medias preconsenso-consenso-postconsenso. Además, se identifican y discuten algunos ejemplos concretos de conformidad e influencia minoritaria. Cada grupo de alumnos tratará de identificar en sus propios datos y exponer ejemplos de los procesos que hayan sido explicados.

1

5. La prácticafinaliza con la aplicación individual de un breve test en el que se evalúa la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Referencias
Huici, C. (2004). La decisión en grupos I: Procesos de decisión. Polarización y esquemas de decisión social. En C. Huici y J.F. Morales (coords.), Psicología de los Grupos I. Estructura y procesos (pp. 289-324). Madrid: UNED.

2

A continuación encontraráuna serie de situaciones que pueden darse en la vida real. En cada una de ellas la persona central se enfrenta a una elección entre dos alternativas que podemos denominar X e Y. La alternativa X es más deseable y atractiva que la alternativa Y, pero la probabilidad de lograr X es menor que la de conseguir Y. En cada situación se le pedirá que indique lo que le recomendaría a la persona central en larelación con la alternativa X e Y. En cada situación, sus respuestas se elegirán de entre las siete respuestas posibles: 1. Recomiendo intensamente la alternativa X. 2. Recomiendo la alternativa X. 3. Tiendo a recomendar la alternativa X. 4. Neutral: las dos alternativas parecen equilibradas. 5. Tiendo a recomendar la alternativa Y. 6. Recomiendo la alternativa Y. 7. Recomiendo intensamente laalternativa Y.

Situación A. El marido de una mujer embarazada se plantea la necesidad de recomendarle a su mujer que se decida a optar por abortar a la vista de las complicaciones que presenta su embarazo, que ponen gravemente en peligro su salud, o por el contrario animarle a que siga adelante a pesar de dichos riesgos, pues el tener ese hijo es algo que los dos desean. Imagine que está...
tracking img