grupos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
CONFERENCIA ALUSIVA A LA FECHA POR EL DIA DE LA BANDERA

En el proceso de evolución de las agrupaciones humanas, el hombre buscó diferenciarse de las demás a través de un símbolo representativo que recoja y signifique su valor, grandeza y rebeldía, y ese emblema fue siempre una bandera.
Consecuentemente, la bandera constituye una forma de representación de los grupos humanos, así como dehacerse presente en el conocimiento de los demás, con sus costumbres, tradiciones, historia y raza.
Como es lógico, Ecuador también tiene su emblema cuyo abolengo no es menos ilustre que los demás, así, a criterio del historiador Julio Estrada Icaza, nuestra bandera fue ideada por el precursor venezolano Francisco de Miranda, la que más tarde el libertador Simón Bolívar hizo ondear en lo más altodel mástil de la Plaza de Vela de Coro, que fue donde por primera vez ondeó el augusto tricolor, que en ese entonces representaba la nación Gran colombiana .
A decir del escritor Aurelio Espinoza Pólit, los tres colores que se compone nuestro pabellón nacional, se ha propuesto múltiples interpretaciones; sin embargo, hay dos que se aceptan por considerárselas las más acreditadas.

La primeraque explica que la franja amarilla (doble anchura) representaría las tierras americanas; azul, el océano interpuesto; y, la roja, España. El segundo criterio indica que la amarilla representa la riqueza de nuestro suelo (el fabuloso dorado); la azul que salvaguarda nuestra independencia, separándonos del viejo mundo; y, la roja, la sangre que por él vertieron nuestros héroes.
El sentido derecordar y conmemorar el día de la bandera nacional, es el de despertar el espíritu cívico que mora en cada ciudadano que mora en su patria, y que quiere ver grande y prospero a su país.; y que esta dispuesto a sacrificar sus intereses personales por las realizaciones e intereses colectivos.
El origen esplendoroso de la Bandera, se remonta al ensueño cívico de Francisco de Miranda y que se hacerealidad con la sangre de los héroes de Agosto, con la sangre del 9 de octubre, 24 de mayo, con el eco revolucionario del 6 de marzo.
El 26 de septiembre se conmemora el Día de la Bandera Nacional Ecuatoriana.
En el Cantón Girón estuvieron presentes una delegación de militares: El Sr. TCRN. De E.M. Miguel Zumárraga, Jefe de Logística de la Brigada de Artillería No. 27 ·Portete”.

El Tnt. Cruel.Pablo Tello., las escuelas 27 de febrero escuela Abraham Barsallo, Ciudad de Girón, Rafael Chico Peñaherrera., y un gripo de soldados rindiendo honores en homenaje a esta fecha tan significativa.

El 26 de Septiembre de 1860, el Presidente Gabriel García Moreno, restaura el empleo de la bandera tricolor. La Convención Nacional de 1861 ratificó el Decreto de manera definitiva. Finalmente el 31 deoctubre de 1900, el General Eloy Alfaro, bajo el Registro Oficial No. 172,5; instauró su utilización en todo el territorio nacional, como símbolo patrio de unidad. Posteriormente, desde 1955 se estableció el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacionales Congreso Nacional en su artículo pertinente, señala: “El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna, el que adopte el Ecuador desde suproclamación de independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a las de los otros colores.”

Predomina la sensibilidad cívica, el sentimiento de Patria y un americanismo basado en las glorias independentistas fortalece su simbolismo con el amarillo querefiérase a América, el azul al atlántico que une Europa con nuestro continente y el rojo que representa la Madre Patria. El amarillo concentra las riquezas de nuestro suelo; el azul el océano y el rojo la sangre derramada por nuestros héroes. En sus colores nace el trabajo y la espiga, los anhelos por sembrar la luz y la abundancia. Todo es amarillo en el ecuatoriano que vierte su esfuerzo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS