Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clínica bioenergética
 
Mentalidad nueva  
en cuerpo viejo 
 
Por Gerardo Smolar
 
¿Qué nos enferma emocionalmente? 
En términos generales, podríamos afirmar que nos enferman las situaciones traumáticas. Consideramos situaciones traumáticas, a aquellas experiencias que superan energéticamente nuestra posibilidad de asimilación y/o respuesta defensiva y nuestra capacidad decomprensión, o resolución mental, como está comprobado que ocurre en los niños de edad temprana, que presencian escenas sexuales de los padres, y las graban en su memoria con un fuerte impacto energético emocional. 
También puede ocurrir, que el ataque provenga a nivel físico de un accidente, un abuso sexual, y el shock energético emocional queda impreso en el organismo, en la memoria celular. Aunque de menos intensidad, suele ser traumática la repetición de la situación estresante, ya que conduce finalmente a un agotamiento de las defensas. Por ejemplo, las amenazas mortificantes de castigo en un niño; o el riesgo permanente de pérdida de trabajo en un adulto. 
La anticipación imaginaria que se produce al verse ya castigado, o muriéndose literalmente de hambre y sin trabajo, llevaprogresivamente a la desesperación, la desesperanza y el agotamiento. 
Agota mucho más el hecho temido, bajo amenazas, que si se produjera. De una paliza, un chico se repone rápidamente. Al perder un trabajo, el organismo se activa para la lucha por la vida, y se puede salir a la calle, con ilusión y esperanzas. 
Nos enfermamos cuando estamos impedidos de reaccionar de alguna manera, que nos permitarestablecer el equilibrio en el que nos encontrábamos antes del trauma. 
La amenaza nos carga energéticamente de tensión y sensaciones desagradables. Si podemos expresarnos y/o actuar frente a la agresión, se produce la descarga energética compensadora y el alivio de la tensión. 
Estudios biológicos, demostraron que si una ameba es sometida a distintos tipos de ataques, si puede, incorpora ydigiere al atacante. 
Si ésto no le es posible trata de alejarse. Y si tampoco puede huir, reduce su tamaño, comprimiéndose y tomando forma esférica, para ofrecer la menor superficie posible de ataque al "enemigo". 
De manera similar sucede esto en cada célula de nuestro organismo. El dolor y el miedo nos comprime, nos achica. El placer y el bienestar nos expande, nos deja una sensación delevitación.  
Cada vez que nos tensamos frente a una agresión podemos luego recuperarnos, nos distendemos y relajamos volviendo al equilibrio. Pero la repetición del peligro, puede llevar a un agotamiento y se instalan tensiones musculares crónicas que limitan nuestra vitalidad y capacidad de expresión y reacción. 
Nuestros propios sentimientos, sensaciones y comportamientos pueden ser vividoscomo peligrosos, temiendo no ser aceptados o queridos por nuestro medio (padres, maestros, amigos). Un recurso efectivo al que echamos mano muy tempranamente, es privar de la energía necesaria a cualquier sentimiento, pensamiento o acción que pueda ser conflictivo. Es decir, como todas nuestras manifestaciones vitales, necesitan de energía para que se puedan dar, si le decimos que no al paso de laenergía necesaria para expresarnos, quedamos detenidos en pleno nacimiento de un impulso. Ejemplificando; si movido por un disgusto que estoy sintiendo vívidamente, me apresto con mi cuerpo a responder físicamente con alguna expresión o acción agresiva, si esto está severamente censurado fuera o dentro de mi ser, siento una violenta contraorden que me obliga a detenerme, contrayendo con tensiónprecisamente todos los músculos que estaban por actuar. 
Tal como nos enseñó Wilhelm Reich, el super yo se instaló en el cuerpo y especialmente en la musculatura.  
De acuerdo a estas observaciones, podemos afirmar, siguiendo a Alexander Lowen, creador del Análisis Bioenergético, que en toda tensión muscular crónica, hay emociones y movimientos expresivos, detenidos prematuramente, debido al...
tracking img