Grutas y cenotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUTAS
Son depósitos de agua que se originan en ellas por el escurrimiento proveniente de las paredes y pueden no tener el agua al mismo nivel que los cenotes vecinos, el diámetro de las entradas delas cavernas comúnmente es menor que el de los cenotes, el agua se encuentra generalmente en los márgenes laterales únicamente, pues las rocas se han caído de los techos abovedados han ido levantadoal nivel del piso centro.
Las Grutas representan el inframundo en la mitología maya, son el símbolo terrenal, iconos de las raíces de la Gran Ceiba Universal, custodiada por los Bolontikú o nuevedeidades. Las Grutas fueron oráculos, santuarios, refugios y lugares de meditación. El señor y amo de las grutas, fue el Jaguar, el Jaguar obscuro, el Jaguar negro, cuya representación mítica yespiritual es también la piel oscura tachonada de estrellas. La noche y el misterio. En lo más profundo de las raíces de la Ceiba Cósmica, se localiza el metnal o infierno maya, el reino de Xibalbá. LasGrutas, cuevas, cavernas y cenotes son los lugares preferidos de los Aluxes o duendes mayas, y de los Yumtziloóob, señores de los montes.
Las razones por las cuales nuestros antepasados seadentraban al seno de la tierra, podrían ser por la búsqueda de agua para su vida cotidiana o para sus ceremonias agrícolas. Es muy probable que los mayas tuvieran en las grutas su fuente proveedora dearcilla para la fabricación de sus vasijas y artefactos de uso común. En algunas grutas hemos encontrado huella de trabajo humano en yacimientos del material citado; incluso se han hecho pruebas quepermiten asegurar la calidad para la elaboración de la cerámica. Otras cavernas fueron verdaderos bancos de materiales de construcción pues de ellas se extraía el sascab utilizado en laedificación de templos y caminos.
Al paso del tiempo los obscuros recintos habrían de ser utilizados de manera clandestina porque el clero del período colonial, empeñado en su labor evangelizadora,...
tracking img