Micro arn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MicroARNs íntimamente relacionados con el cáncer
En base a descubrimientos que podrían abrir un nuevo capítulo en la comprensión y el diagnóstico del cáncer, investigadores del Instituto Médico Howard Hughes y sus colegas han establecido que microARN minúsculos proporcionan una vía genética novedosa para la iniciación de algunas formas de cáncer.

Los investigadores publicaron susdescubrimientos en artículos independientes del número del 9 de junio de 2005, de la revista Nature . Sus resultados muestran que patrones de actividad característicos de los microARNs (miARNs) en células cancerígenas se pueden utilizar para diagnosticar cánceres, informó el investigador del HHMI Todd R. Golub, quien se encuentra en el Instituto para el Cáncer Dana-Farber y el Instituto Broad del MIT y deHarvard.

Golub y los coautores H. Robert Horvitz y Tyler Jacks, ambos investigadores del HHMI en el MIT, mostraron que se pueden utilizar los perfiles de expresión de miARN para clasificar cánceres humanos y distinguir las células normales de las cancerosas. El nuevo estudio muestra que los perfiles de expresión de microARN pueden incluso ayudar a distinguir células cancerosas que de otra formano se podrían identificar en base a su aspecto exterior.

En un segundo artículo publicado en Nature , Gregory Hannon, Scott Lowe y sus colegas mostraron que un conjunto específico de microARNs puede causar linfomas en ratones. Hannon y Lowe, quienes recientemente fueron nombrados investigadores del HHMI en el Laboratorio de Cold Spring Harbor, dicen que en base a los nuevos resultados, estánde acuerdo con la propuesta de llamar a los microARNs que causan cáncer “microARNs oncogénicos” u “oncomiRs”, así como los genes que causan cáncer se llaman oncogenes. El autor senior Scott Hammond, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, y Carlos Cordon-Cardo, en el Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, también hicieron sus aportes para la realización de los estudios.
Untercer artículo en Nature de Joshua Mendell y colegas en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins indica que algunos microARNs cooperan con un gen que se conoce causa cánceres humanos.

“Estos tres estudios cambian el panorama de la genética del cáncer al establecer los miARNs específicos que se expresan en los cánceres más comunes e investigar los efectos de los miARNs en eldesarrollo del cáncer y en los genes cancerígenos”, escribió Paul Meltzer, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, en un comentario en News and Views del mismo número de Nature .

Los microARNs, que tienen una longitud de no más de un par de docenas de nucleótidos, parecen regular una amplia gama de procesos fisiológicos y de desarrollo. Sin embargo, sus funciones reguladorassiguen siendo en gran parte misteriosas, ya que sólo se han establecido las funciones de unos pocos más de 200 microARNs conocidos. A diferencia de las grandes moléculas de ARN mensajero (ARNm) que codifican para proteínas celulares, los diminutos microARNs regulan la actividad génica al interferir con los ARNm.

“Sospechábamos que los microARNs podrían estar involucrados en el cáncer porquetienen funciones importantes en el desarrollo embrionario.”
Todd R. Golub
Según Horvitz, la idea de sus estudios tiene su origen en la biología del desarrollo. “Desde que se descubrió que los microARNs controlan divisiones celulares específicas en el nemátodo C. elegans , he especulado que podría haber una relación entre los microARNs y el cáncer humano”, dijo. “Nuestro estudio establece unallamativa correlación entre los patrones de expresión de microARN y el cáncer y ofrece la posibilidad de utilizar los patrones de expresión de microARN para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”.
Golub dijo que a pesar de que había habido pistas de que los miARNs individuales se activaban y desactivaban en cánceres, “realmente no había una visión global de perfiles de miARN en...
tracking img