Gsggs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción 3

Los rayos x 3

El TAC (Tomografía axial computarizada) 6

La resonancia magnética 8

Electro encefalografía 9

El electro cardiograma 10

La angiografía 11

Se subdivide en: 12

Pielografía retrograda 13

La Radioterapia 14

Conclusión 17

Introducción

Los medios de diagnostico son pruebas que se utilizan para la detección temprana o tardía dediferentes tipos de enfermedades que en su mayoría su principal componente de funcionamiento son los rayos x.

En este trabajo se pretende dar a conocer y estudiar la importancia de de los diferentes medios de diagnostico medico así como su utilización y efectos secundarios.

Más adelante se estudiaran medios como:

El TAC (tomografía axial computarizada), los rayos x, la resonanciamagnética, así como lo que es la radio terapia, entre otros…

Los rayos x

Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producenpor la des excitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extra nucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidosnaturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).

Efectos de los rayos x:

La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no es perjudicial. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puedeproducir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.
La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras de la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental y la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qué severidad. La manifestación de efectos como quemaduras dela piel, caída del cabello, esterilidad, náuseas y cataratas, requiere que se exponga a una dosis mínima (la dosis umbral). Si se aumenta la dosis por encima de la dosis umbral el efecto es más grave.

Aplicaciones Médicas

Desde que Roentgen descubrió que los rayos X permiten captar estructuras óseas, se ha desarrollado la tecnología necesaria para su uso en medicina. La radiología es laespecialidad médica que emplea la radiografía como ayuda de diagnóstico, en la práctica, el uso más extendido de los rayos X.
Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.
En otros casos, el uso de rayos X tiene máslimitaciones, como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética o los ultrasonidos.
Los rayos X también se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografía.
[pic] [pic]

[pic]

El TAC (Tomografía axial computarizada)
La tomografía axial computarizada,también conocida por las siglas TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.
• Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.
• La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es...
tracking img