Gssadd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Jerusalen
En la comunidad de Nueva Jerusalén, en el occidental estado de Michoacán, donde está prohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar, han existido conflictos entre sus habitantes desde que el pequeño enclave de adoradores de la Virgen del Rosario fue fundado hace más de 40 años.
El último episodio de una larga historia de pugna entre los pobladores ocurrió estelunes: mientras en todo el país 27.5 millones de niños regresaron a clases, en Nueva Jerusalén un grupo de pobladores lo impidió.
Mujeres vestidas como la Virgen a la que adoran acompañadas de hombres, seguidores del líder religioso de la comunidad, Martín de Tours —como se hace llamar—, bloquearon las vías de acceso al pueblo, y a golpes impidieron el paso de niños, padres de familia y maestros auna casa que fue habilitada como escuela, lo que dejó tres lesionados, según el gobierno estatal.
El gobierno del estado había movilizado a unos 25 elementos policiales, los cuales resultaron insuficientes ante el número de pobladores que no quieren que se imparta la educación laica en la comunidad.
El gobierno estatal advierte
El impedimento al inicio de clases causó que el gobernador deMichoacán, Fausto Vallejo, en declaraciones a medios locales, advirtiera que la educación será impartida en el lugar y pidió a los pobladores no considerar “tolerancia como debilidad”.
“Habrá que recordarles a estas gentes que no están viviendo en un territorio aparte, en una ínsula”, afirmó Vallejo, cuyo gobierno declaró en alerta a 100 policías para actuar “ante cualquier situación”.
Elías Álvareztitular del área de seguridad pública en Michoacán, indicó que en el conflicto que inició desde el medio día del domingo, se tienen 100 oficiales disponibles y se declaró listo para actuar “ante cualquier situación”.
Según Álvarez, tres personas fueron reportadas como heridas tras ser apedreadas por lugareños, pero se encuentran estables. La situación en la comunidad permanece “tensa”, según elfuncionario.  
Hasta este martes, las clases no se han reanudado en la pequeña comunidad de 3,000 habitantes localizada a unos 400 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, dentro del municipio de Turicato.
La Virgen 'instruyó su creación' en 1973
Aunque Nueva Jerusalén no formó parte de los titulares en años recientes, existen reportes de prensa que registran su existencia desde el año 1982,según el investigador Gustavo López Castro, del Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán.
En octubre de ese año, el programa de televisión 60 Minutos, transmitido por el canal 2 de Televisa, el de mayor audiencia, le dedicó dos horas al tema, afirma el investigador en Nueva Jerusalén: el pueblo del más allá, de su autoría.
“Fanatismo religioso”, “Enclave del fanatismo”, “Sacrilegio”,“Nueva Jerusalén, botín de sacrilegios” y “Casa de los Demonios”, son solo algunos de los titulares de la prensa de aquel año, tras conocerse de la existencia de la comunidad, relata López en su artículo.
Nueva Jerusalén se fundó en 1973, luego de que supuestamente la Virgen del Rosario se le apareció a una anciana llamada Gabina Romero, que transmitió órdenes al párroco del Puruarán, NaborCárdenas Mejorada, para que creara una comunidad “protegida por la divinidad”.
Quien se autodenominó Papá Nabor, “gobernó” la pequeña comunidad donde impuso un estricto código que impide a los adoradores de la Virgen del Rosario realizar actividades como ver televisión, leer la prensa y jugar futbol, o en el caso de los hombres, dejarse crecer el cabello. Esto causó que fuera excomulgado por laIglesia católica, que no reconoció su movimiento religioso.
Un voto corporativo para el PRI
Juan Carlos Ruiz Guadalajara, doctor investigador del Colegio de San Luis, documentó en la década de 1990 la arista política de la comunidad, que votaba en base a las órdenes del Papá Nabor.
“La única manera de que yo pude entrar a Nueva Jerusalén fue con una reportera que en ese entonces trabajaba para...
tracking img