gsza

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014





¿QUÉ HAY DE MALO EN LA FELICDAD?
Pregunta 1.- Si la búsqueda de la Felicidad constituye un imperativo de la sociedad moderna actual, por qué el autor llega a afirmar, siguiendo a Michael Rustin: ‘‘Sociedades como la nuestra, movidas por millones de hombres y mujeres que buscan la felicidad, se vuelven más prósperas, pero no está nada claro que se vuelvan más felices…’’ (Bauman, 2009,pág.11).
Al final el autor de este artículo llamado ¿Qué hay de malo en la felicidad?, acaba afirmando y siguiendo a lo que dijo Michael Rustin: ‘‘Sociedades como la nuestra, movidas por millones de hombres y mujeres que buscan la felicidad, se vuelven más prósperas, pero no está nada claro que se vuelvan más felices…’’ Rustin en esta frase deja entender que en la sociedad nuestra finalidad,como así decirlo de cierta manera, es acabar encontrando la felicidad. Y que mucho de nuestro tiempo lo dedicamos en busca de la felicidad, hasta llegados al punto de que las personas puedan prosperar, es decir, que puedan llegar a mejorar de situación, tanto como llegar al éxito, mejorar de posición social o incluso tener una mejora económica. Pero el hecho de que puedas llegar a prosperar en todoaquello no significa que nos volvamos más felices. Entonces es eso lo que Rustin quiere subrayar, que muchas de las personas que prosperan no encuentran la verdadera felicidad.
Y es así como el autor afirma lo que dijo Rustin ya que, es cierto que aunque podamos mejorar económicamente eso no va a dejar que seamos más o menos felices. Como dice en el texto, ‘La estrategia de hacer feliz a lagente elevando sus ingresos no parece que funcione’ esto se puede entender que cuanto más tienes más quieres, y así continuamente hasta llegar al punto de que siempre vas a querer más de lo que tienes, y nunca llegando a alcanzar la plena felicidad.

Pregunta 2.- El autor compara los bienes materiales de consumo que se pueden adquirir en el mercado con otros que otorgan la felicidad. ¿Cómojustifica el hecho de que por mucho que consumamos la sensación de malestar y de inseguridad aumenta? ¿Qué características deben tener los bienes que, según el autor, proporcionan felicidad?
El texto intenta criticar y quiere hacer ver que la estrategia de hacer feliz a la gente elevando sus ingresos no funciona, ya que nos vamos a guiar por cosas materiales, lo que significa que muchas de las veces esono nos da la plena felicidad. Con esto quiero decir, que el hecho de tener más poder económico no te da bienestar subjetivo sino que a la vez que consumimos más y más nos provoca una incómoda y molesta sensación de inseguridad, difícil de soportar. Ya que hay más robos de casa, de automóviles, más tráfico de drogas, más atracos y más corrupciones económicas. Entonces eso provoca que la búsquedade la felicidad acabe convirtiéndose en una actividad erizada de riesgos, que consume la energía y que acaba llevando a una mayor incidencia de depresiones mentales lo que conlleva a que gastemos más dinero.
Respecto a la segunda pregunta, el texto comenta cómo aproximadamente la mitad de los bienes cruciales para la felicidad humana no tienen precio de mercado, es decir realmente lo que nos hacefelices no son los bienes que conseguimos a base de dinero. Por eso, las características que tienen esos bienes están relacionadas con el amor, la amistad, los placeres de la vida, la satisfacción que consigues cuando consigues algo por ti mismo o la misma satisfacción que se produce cuando cuidas a un ser querido. Aunque parezca mentira, Incluso el sacrificio, la solidaridad y el respeto formanparte de una sensación de felicidad.
En definitiva, la auténtica felicidad no se consigue a base de dinero sino con los que tenemos a nuestro alrededor. Más aún, gastar el dinero suficiente en las tiendas muchas de las veces solo supone una pesada carga de tiempo y de energía que podríamos invertir en la obtención y disfrute de otros bienes no comerciales citados anteriormente.

Pregunta 3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS