Gtc 45

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Resumen GTC 45

Objetivo: Conocer la metodología y pasos para la realización de Panoramas de Factores de Riesgo

El Panorama de factores de riesgo es el estudio que permite describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentra un trabajador, un grupo de trabajadores en una sección o área determinada

Debe:

* Ser adecuado al sector económico
* Actualizarseperiódicamente
* Priorizar los riesgos

Metodología:

* Identificar todas las secciones, áreas productivas o puestos de trabajo de la empresa
* Conocer y analizar los procedimientos del proceso productivo de la empresa
* Realizar inspecciones de seguridad que permitan identificar y localizar los factores de riesgo
* Valorar y priorizar los riesgos en la matriz sugeridaen la GTC 45
* En cuanto a las áreas de la empresa, sí en estas hay varios turnos, tomamos el turno más largo por área. Porque una persona no está expuesta al factor de riesgo las 24 horas.
* En la matriz se debe colocar el tipo de factor de riesgo al que se está expuesto si es físico, químico, etc., pero se debe aclarar porque es físico, o químico o cualquiera de los otros que sehayan identificado. Por ejemplo si se identificó un factor de riesgo físico por ruido, debe especificar que es por ruido y además donde dice fuente (En el panorama o matriz de la GTC 45), colocar qué (Maquina o herramienta) está generando ese ruido.
* Solo se coloca el número de expuestos, es decir los que realmente están expuestos, no se debe incluir al que va de visita o al que pasa cercade la fuente generadora del factor de riesgo.

Factores de riesgo:

Físicos: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, exposición y concentración de los mismos. Ruido, Iluminación, Vibración, Temperaturas extremas, Presiones anormales, Radiación.

Químicos: toda sustancia orgánica e inorgánica,natural o sintética qje durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tenga probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. Los factores de riesgo químico los clasificamos en:

*Gases: Son partículas de tamaño molecular que pueden cambiar de estado físico por una combinación de presión y temperatura. se expanden libre y fácilmente en un área. Algunos de estos son: Monóxidos, dióxidos, Nitrógeno, Helio, Oxigeno, etc.

* Vapores: Fase gaseosa de una sustancia sólida o líquida a unas condiciones estándares establecidas. Se generan a partir de disolventes, hidrocarburos,diluyentes, etc.

* Aerosoles: Un aerosol es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso y se clasifican en:

* Sólidos:

Material Particulado: Son partículas sólidas que se liberan en granos finos, que flotan en el aire por acción de la gravedad, antes de depositarse. Estas se presentan generalmente en trabajos de pulido,triturado, perforación lijado, molienda, minería, cemento, etc. Este a su vez se divide en dos grupos que son: Polvo orgánico y Polvo Inorgánico.

Humos: Son formados cuando los materiales sólidos se evaporan a altas temperaturas, el vapor del material se enfría y se condensa en una partícula extremadamente pequeña que flota en el ambiente. Estos humos se presentan generalmente en procesos desoldadura, fundición, etc. Igualmente se dividen en dos grupos que son: Humos Metálicos y Humos de Combustión.

* Líquidos
Nieblas: Son partículas formadas por materiales líquidos sometidos a un proceso se atomización o condensación. Se presentan por lo general en trabajos de atomización, mezclado, limpieza con vapor de agua, etc. Estos a su vez se dividen: Puntos de Rocío y Brumas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gtc 45
  • Gtc 45
  • GTC 45
  • Gtc 45
  • GTC 45
  • Gtc 45
  • gtc 45
  • GTC 45

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS