Guía profesor internacionalización mapfre

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Guía del profesor

GUÍA DEL PROFESOR

Casos de Internacionalización de Empresas Españolas

APARTADO PROFUNDICE
1. ¿Cuál se considera el modelo de éxito de MAPFRE? Esta es una cuestión que busca debatir sobre los valores de MAPFRE que sustentan su negocio. Estos se encuentran entre los principios institucionales y empresariales pero sobre todo en las “bases culturales” sentadas por el SrLarramendi y sus equipos: - Independencia - Funcionamiento a través de unidades especializadas - Gran autonomía y responsabilidad a sus profesionales que comparten un fuerte sentido de pertenencia al Grupo, su cultura y sus símbolos - Gran importancia dada a la RSC del Grupo - Gran respeto a sus socios en las adquisiciones, JV y alianzas estratégica y a sus stakeholders - Focalización en elservicio al cliente 2. ¿Cuáles se pueden considerar que son los principales potenciales de MAPFRE para su internacionalización? ¿Y sus puntos débiles? Entre los principales potenciales de MAPFRE para su internacionalización son: - Gran experiencia adquirida en la internacionalización iberoamericana así como en sus negocios de asistencia y reaseguros. - Capacidad financiera y haberse dotado de una nuevaestructura susceptible de ampliar esa capacidad llegado el caso. - Buenos sistemas de gestión. - Su política de intangibles. - Gran flexibilidad para adaptarse al entorno. - Gran capacidad para negociar JV y alianzas estratégicas. - RR.HH muy capaces, compartiendo los mismos valores. Entre los puntos que parece que podrían necesitar fortalecimiento podrían estar: - De momento no demasiadaexperiencia en procesos de implantación en países no hispanos ni latinos. - Cultura multinacional no demasiado desarrollada todavía en sus equipos. - Sector regulado y por tanto con gran necesidad de gestión y negociación con el sector público de los países en que se desea entrar. 3. Analice la importancia de los intangibles de MAPFRE en su implantación en Iberoamérica. Esta tercera cuestión pretendedebatir sobre el peso que cada vez mas toman los intangibles en la estrategia general de las empresas y en los procesos de internacionalización, tomando como ejemplo este caso. Para ello se pueden tomar como elementos de análisis y discusión los siguientes activos y recursos intangibles de MAPFRE:

2

Internacionalización de MAPFRE. La expansión iberoamericana

GUÍA DEL PROFESOR

Casos deInternacionalización de Empresas Españolas

- Tecnología de gestión ( el caso de su software Tronador) - La marca y símbolos de MAPFRE - El GETTI - La “exportación” del modelo de CESVIMAP - La lengua y cultura españolas en el caso de internacionalización a Iberoamérica - Expansión de su cultura y símbolos, pero respetando siempre las peculiaridades del entorno - Su estrategia de estar en estrechocontacto con el cliente para detectar sus necesidades y circunstancias - Contrastada capacidad de negociación con potenciales partners - Sus experiencia fundacional 4. Opine sobre la influencia de Editorial MAPFRE en la expansión iberoamericana. La influencia de Editorial MAPFRE fue muy positiva para la expansión iberoamericana ya que permitió: - Dar a conocer y expandir el nombre de MAPFRE entrelos especialistas y profesionales del seguro en la zona. - Detectar temas de interés para el sector en el área lo que facilitó el conocimiento de MAPFRE sobre este mercado. - La presentación de libros, conferencias, etc permitieron seguramente los contactos y el networking que posteriormente facilitarían negociaciones de implantación en la zona.

5. (i) Comente posibles ventajas competitivas deMAPFRE frente a otras multinacionales en la internacionalización hacia Latinoamérica. (ii)¿Y en relación a otras áreas geográficas? (iii)¿Debería primar su expansión en Latinoamérica frente a otras regiones? (iv)¿Hasta qué punto? (i): - Misma lengua y cultura e idiosincrasia próximas. - La actividad fundacional. - Gran experiencia en procesos de negociación con grupos a efectos de llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La internacionalización del seguro español, caso mapfre
  • Internacionalización mapfre
  • LA INTERNACIONALIZACION DE MAPFRE
  • Profesor Guia
  • Guìa De Profesor
  • Guia profesor
  • Guía para el profesor
  • funciones del profesor guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS