Caso ford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Derek Slater

Alineación Ford
Como resultado de un cambio trascendental de misión, la compañía descubrió que debía adecuar la tecnología de la información a la estrategia de negocios.

En síntesis
s Para lograr que los 345.000 empleados diseminados por el mundo trabajen en común, un modelo básico de estrategia de negocios, con cuatro escenarios (misión, estrategia, procesos einfraestructura), se reproduce en todos los niveles de la empresa. s Centralizar la IT desencadenó un pro-

fundo cambio. Ahora la compañía cuenta con una arquitectura tecnológica empresarial y un proceso que le permiten, por ejemplo, identificar cuáles son las tecnologías más convenientes y cuáles deben reemplazarse.
s Ford desarrolló una matriz organiza-

cional, dentro de la cual el personal clavereporta tanto al director de IT como a los responsables de las funciones de negocios, y se mantiene, de ese modo, actualizado, en medio de los constantes cambios.

l coloso Ford Motor Co. atraviesa una profunda transformación. Pero los primeros resultados son alentadores: en 1998 fue cuatro veces más rentable que cualquiera de sus competidores en los Estados Unidos, Japón y Alemania; además,aceleró vigorosamente el ritmo de sus negocios, al reducir la duración de todos sus procesos, desde el desarrollo de vehículos hasta la implementación de nuevas aplicaciones de software. Sin embargo, los negocios son un tipo de carrera en la cual nunca se alcanza la meta. La única alternativa es: mantenerse en la delantera o resultar aplastado. Y los competidores de Ford también se esfuerzan porachicar tiempos y atender las demandas de los clientes. Mientras tanto, Internet está cambiando la forma en que se compran y venden autos. (Según estimaciones de la consultora Forrester Research, en el año 2003 la Red incidirá directa o indirectamente en 8 millones de compras de automóviles, de las cuales medio millón se harán online). Debido a ello, Ford empezó a cambiar sus relaciones tanto con losclientes como con los intermediarios. El plan del presidente y director ejecutivo Jacques Nasser es bien conocido. Consiste en transformarla en “una compañía automotriz orientada al consumidor, que ofrece productos y servicios”. Ford pretende asegurarse de que la tecnología de la información (en inglés, la sigla es IT) juegue un papel esencial en la transformación. Nasser afirma que “hay queintegrar la IT a la textura de los negocios”. Es lo que opinan todos en la industria. Pero, al examinar las operaciones de IT de Ford, se comprueba que Nasser y compañía no se quedan en las palabras en materia de integración de los negocios con la tecnología. Lo que sigue es una explicación de las claves de la estrategia de Ford al respecto.

E

Revise la misión...
Ford cambia de rumbo NealRessler, un veterano con 32 años de trabajo en la empresa y actual vicepresidente de Investigación y Tecnología de Vehículos, señala que hace muchos años que Ford “está en el negocio de hacer camiones y camionetas, pero cuando se trata de orientar la compañía al consumidor uno se compara con Ritz-Carlton, General Electric, Harley-Davidson”, firmas que, como es sabido, se destacan por la atención alcliente y la lealtad que obtienen de éste, lo que contribuye a depararles un elevado valor de mercado. El trascendente cambio de mentalidad se inició en 1993, cuando Alex Trotman era presidente ejecutivo de Ford, y continúa vigente bajo Nasser, como lo atestigua en el lema corporativo la expresión “compañía dedicada al consumidor”. ¿Sólo un juego de palabras? Aparentemente no. Sobran evidencias de esteproceso de adaptación de Ford a la nueva misión, una transición denominada “Plan Ford 2000”. Según explica Ressler, un fabricante de automóviles tendía, tradicionalmente, a producir todos los componentes del vehículo, pero “si la empresa es proveedora de medios de transporte en lugar de una automotriz convencional puede comprar los asientos a otra firma, y aprovechar así cabalmente las...
tracking img