Guía de cooperación empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL
CLIENTE INTERNO / SERVIDORES

Consultor
Hernán Sáenz Lozada

MISIÓN

Poner en práctica el principio “haz a los demás, lo que quieras que hagan contigo”.

OBJETIVO

El objetivo de éste modelo es tender puentes entre los diferentes grupos de interés de la empresa generando buenas prácticas de cooperación y responsabilidad social entre sus clientesinternos, a través de personas con vocación de servicio y cooperación a los demás debidamente entrenados para tal efecto, llamados líderes servidores.

JUSTIFICACIÓN

Después de los ejercicios desarrollados por “Great Place to Work”, en los cuales se ha hecho un diagnóstico y monitoreo del clima organizacional de la empresa, es necesario intervenir directamente en la realidad investigada parapropiciar cambios al interior de los grupos de interés internos, a través de buenas prácticas de cooperación y responsabilidad social que trasciendan lo teórico y se involucren en los hábitos cotidianos de la empresa pasando de la competencia a la cooperación.

Pasar de… quejarse, juzgar, condenar, ocultar, acaparar, excluir, aislarse y COMPETIR contra el otro… a COOPERAR, revelar, compartir,intercambiar, aportar, coadyuvar, complementar, servir y reconocer al otro.

ESTRATEGIA

Los siguientes serán los procesos que se darán para llegar al objetivo propuesto, no necesariamente de manera secuencial.

A. Reconocer los intereses del otro: Se identifica que necesidad o interés de cooperación tienen las áreas funcionales o clientes internos de la empresa en sus diferentes tareas,actividades, procesos y proyectos: en qué tareas, con qué aportes y con cuales personas o áreas están interesados en cooperar y recibir cooperación.

B. Definición de aportes: A través de un proceso de negociación integradora –y no competidora- entre las partes, se definen los diferentes tipos de aportes (operativos, psicosociales, económicos y políticos) necesarios para que haya unacooperación suficiente, oportuna y responsable entre los grupos de interés intervenidos.

C. Salida de sí mismo: A través de un protocolo de intercambio entre cooperantes y por medio de los líderes servidores, se entregan y reciben los aportes pactados entre las partes haciéndole un seguimiento periódico a los sujetos y objetos de cooperación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

* Reconozco y necesito alotro
* Defino límites de cooperación
* Intercambio aportes
* Coopero responsablemente

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

* Funciones y atribuciones
* Normas internas
* Leyes externas
* Competencias individuales

LÍMITES

* Necesito o me conviene cooperar y ser cooperado. Sólo no debo hacerlo o impedirlo
* Selecciono en que, con quien y como cooperar

“Haz alotro lo que quieras que hagan contigo”

METODOLOGÍA

Toda la estrategia anterior se desarrollará a través de los siguientes pasos:

1. Escogencia de líderes servidores: Por medio de la información del trabajo de clima organizacional y a través de un taller de filtro se identificarán las personas que tienen la vocación, aptitud y actitud para ejercer el rol de servidores de los clientesinternos de la empresa.

2. Caracterización de clientes internos: Recogiendo información secundaria derivada del trabajo de “Great Place to Work”, se identificarán los intereses y necesidades de cooperación que tiene cada uno de los grupos de interés y sujetos involucrados, complementándola con observación directa y algunas entrevistas que validen dicha información.

3. Elección de gruposfocales: De todos los clientes internos analizados se escogerán dos (2) grupos focales teniendo en cuenta las prioridades de la empresa.

4. Entrenamiento de servidores: Serán elegidas dos personas (2) como líderes servidores que se entrenarán con técnicas de negociación integradora antes de sus labores de conexión o “matchmaking” entre los grupos focales escogidos.

5. Moderación...
tracking img