Guía de entrega de turno

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
GUIA DE ENTREGA DE TURNO

AGOSTO DE 2012

1. OBJETIVO

Definir el proceso para realizar una entrega de turnos brindando una información clara, precisa y concreta sobre la condición y evolución de cada uno de los pacientes así como las novedades administrativas presentadas durante el turno, con el fin de garantizar la continuidad de los cuidados y tratamiento al paciente hospitalizado yen condición vulnerable en cada uno de nuestros servicios.

2. ALCANCE

Aplica al personal de asistencial entrante y saliente de los servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Sala de Parto, Cuidados Intensivos Adulto y Unidad Neonatal de la Clínica.

3. DEFINICIONES

Entrega de turno: Proceso de comunicación mediante el cual el personal del equipo de salud, entrante ysaliente de un turno intercambia información sobre la situación clínica, tratamiento y el plan de cuidado de los pacientes bajo su responsabilidad y de las condiciones existentes en el servicio.

Ronda asistencial: Recorrido que se hace en cada uno de los servicios hospitalarios, con el fin de realizar observación directa a los pacientes y vigilar las condiciones en que éstos se encuentran.

4.RESPONSABLE

Médico, Enfermero Jefe, Terapeuta Respiratorio, Auxiliar de enfermería y representante administrativo de cada uno de los servicios.

5. ACTIVIDADES

La entrega de turno se hará en forma verbal y escrita acompañada de ronda con todo el grupo que recibe y entrega turno (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeutas), en él se presentan los pacientes que seencuentran en el servicio, informando todo lo concerniente al estado de los mismos. Debe asegurarse que la información que se entrega sea la justa, necesaria y suficiente para mantener la continuidad en el plan de manejo y tratamiento del paciente. Del mismo modo, es clave aportar y compartir información sobre el estado de la situación con la familia o apoderados.

Permite conocer la capacidad instalada,y disponibilidad de camas, cunas y camillas, para la ubicación de otros pacientes que requieren el cuidado y del tratamiento farmacológico terapéutico para su recuperación. Una entrega de turno dentro de los márgenes considerados correctos, incidirá en una atención segura y de calidad.

6.1. ENTREGA DE TURNO MÉDICO

* La entrega de turno contempla, entrega de información presentandoal paciente, registrando informe en el formato creado para este fin.
* Nombre del paciente
* Número de sala, cama, unidad, cubículo, camilla, cuna y/o incubadora
* Edad
* Diagnósticos principales.
* Estado o condiciones clínicas
* Problemas pendientes por resolver
* Estado de información a familia directa
* Destino (permanencia, traslado,alta)
* Al ocurrir evento relevante, si se ha comunicado el hecho a familiares y ha sido notificado según corresponda.
* Contempla un buen trato entre pares y al paciente
* Entregar información de egresos pendientes y destino del paciente.
* Entregar la información de los próximos ingresos programados, sí los hubiere y su procedencia.
* Entregar información de pacientesevaluados fuera del servicio, que requieran traslados o nuevos controles médicos.
* La entrega de turno de las unidades de cuidado intensivo adulto y neonatal, debe ser presidida por el médico especialista de turno, el médico de turno entrante y el equipo de trabajo.
* Archivar el documento que certifica la entrega de turno debidamente firmada, por el profesional que preside la entrega de turno yel profesional que recepciona el turno, y con la fecha correspondiente.
* Vestir el uniforme correspondiente de acuerdo al área de servicio.
* Delante del paciente y su familia, no se menciona ningún aspecto administrativo, esto se hace privadamente entre los médicos. De igual manera se hará con aquellas patologías que requieran privacidad o que de una u otra manera requieran manejo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Enfermeria De Recibo Y Entrega De Turno
  • entrega de turno
  • entrega de turno
  • Venta de un sistema de entrega de turnos
  • ACTA ENTREGA DE TURNO
  • Recibo Y Entrega De Turno En Enfermeria
  • Entrega y Recibo de Turno
  • Recibo Y Entrega De Turno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS