Guía de entrega de turno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ENTREGA DE TURNO

AGOSTO DE 2012

1. OBJETIVO

Definir el proceso para realizar una entrega de turnos brindando una información clara, precisa y concreta sobre la condición y evolución de cada uno de los pacientes así como las novedades administrativas presentadas durante el turno, con el fin de garantizar la continuidad de los cuidados y tratamiento al paciente hospitalizado yen condición vulnerable en cada uno de nuestros servicios.

2. ALCANCE

Aplica al personal de asistencial entrante y saliente de los servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Sala de Parto, Cuidados Intensivos Adulto y Unidad Neonatal de la Clínica.

3. DEFINICIONES

Entrega de turno: Proceso de comunicación mediante el cual el personal del equipo de salud, entrante ysaliente de un turno intercambia información sobre la situación clínica, tratamiento y el plan de cuidado de los pacientes bajo su responsabilidad y de las condiciones existentes en el servicio.

Ronda asistencial: Recorrido que se hace en cada uno de los servicios hospitalarios, con el fin de realizar observación directa a los pacientes y vigilar las condiciones en que éstos se encuentran.

4.RESPONSABLE

Médico, Enfermero Jefe, Terapeuta Respiratorio, Auxiliar de enfermería y representante administrativo de cada uno de los servicios.

5. ACTIVIDADES

La entrega de turno se hará en forma verbal y escrita acompañada de ronda con todo el grupo que recibe y entrega turno (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeutas), en él se presentan los pacientes que seencuentran en el servicio, informando todo lo concerniente al estado de los mismos. Debe asegurarse que la información que se entrega sea la justa, necesaria y suficiente para mantener la continuidad en el plan de manejo y tratamiento del paciente. Del mismo modo, es clave aportar y compartir información sobre el estado de la situación con la familia o apoderados.

Permite conocer la capacidad instalada,y disponibilidad de camas, cunas y camillas, para la ubicación de otros pacientes que requieren el cuidado y del tratamiento farmacológico terapéutico para su recuperación. Una entrega de turno dentro de los márgenes considerados correctos, incidirá en una atención segura y de calidad.

6.1. ENTREGA DE TURNO MÉDICO

* La entrega de turno contempla, entrega de información presentandoal paciente, registrando informe en el formato creado para este fin.
* Nombre del paciente
* Número de sala, cama, unidad, cubículo, camilla, cuna y/o incubadora
* Edad
* Diagnósticos principales.
* Estado o condiciones clínicas
* Problemas pendientes por resolver
* Estado de información a familia directa
* Destino (permanencia, traslado,alta)
* Al ocurrir evento relevante, si se ha comunicado el hecho a familiares y ha sido notificado según corresponda.
* Contempla un buen trato entre pares y al paciente
* Entregar información de egresos pendientes y destino del paciente.
* Entregar la información de los próximos ingresos programados, sí los hubiere y su procedencia.
* Entregar información de pacientesevaluados fuera del servicio, que requieran traslados o nuevos controles médicos.
* La entrega de turno de las unidades de cuidado intensivo adulto y neonatal, debe ser presidida por el médico especialista de turno, el médico de turno entrante y el equipo de trabajo.
* Archivar el documento que certifica la entrega de turno debidamente firmada, por el profesional que preside la entrega de turno yel profesional que recepciona el turno, y con la fecha correspondiente.
* Vestir el uniforme correspondiente de acuerdo al área de servicio.
* Delante del paciente y su familia, no se menciona ningún aspecto administrativo, esto se hace privadamente entre los médicos. De igual manera se hará con aquellas patologías que requieran privacidad o que de una u otra manera requieran manejo con...
tracking img