Guía de estudio Biología molecular

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Guía de Estudio de Biología Molecular

Estructura del DNA

1) Busca la definición de las siguientes palabras claves:
a) DNA
b) RNA
c) Hebra antiparalela
d) Cromatina
e) Genoma
f) Origen de replicación
g) Par de bases (pb)

2) La secuencia de nucleótidos de una cadena de DNA de la doble hebra es:
5’- GGATTTTTGTCCACAATCA -3’
¿Cuál es la secuencia de la cadena complementaria?

3)En el DNA de ciertas células bacterianas, el 13% de los nucleótidos corresponde a la Adenina. ¿Cuál es el porcentaje de los otros nucleótidos?

4) ¿Cuántas secuencias de nucleótidos posibles hay para un tramo de DNA que tiene N nucleótidos de longitud, si este es (a) de cadena simple o (b) de cadena doble?

5) La longitud total del DNA en el genoma humano tiene cerca de 1 m, y el diámetro dela doble hélice es de cerca de 2 nm. Los nucleótidos en la doble hélice de DNA están apilados a un intervalo de 0,34 nm. Si el DNA aumentara de tamaño de modo que su diámetro igualara al de un cable de extensión eléctrica (5 mm), ¿Cuál sería la longitud del cable de un extremo al otro (suponiendo que está completamente desplegado)? ¿Qué distancia habría entre una base y otra? ¿Que longitud deberíade tener un gen de 1000 pares de bases?

6) Discute y compara la velocidad de replicación entre un procarionte y una célula eucarionte. Por que la maquinaria de replicación avanza más lento en eucariontes.

7) Discute por qué los fragmentos de Okazaki en eucariontes son más cortos.

8) Averigua como los factores de transcripción reconocen secuencias en el DNA, comenta sobre el acceso a lasbases nitrogenadas en el surco menor y mayor del DNA.

9) Por qué las histonas poseen carga positiva, y cómo se relaciona este fenómeno con la organización del DNA en los nucleosomas.


Replicación

1) Define:
a) Cadena adelantada o hebra líder
b) Cadena retrasada o hebra retardada
c) Fragmento de Okasaki
d) Actividad DNA polimerasa 5´3´
e) Actividad exonucleasa 3´5´
f) Actividadendonucleasa 5´3´

2) Las enzimas que reparan el DNA preferentemente retiran las bases mal apareadas de la cadena de DNA recién sintetizada utilizando la cadena de DNA vieja como molde. Si las bases mal apareadas fueran retiradas sin considerar que cadena de DNA sirve como molde, ¿podría esto reducir los errores de replicación? Explica tu respuesta.

3) ¿Cuál de las afirmaciones siguientes escorrecta? Explica tus respuestas.

A. La horquilla de replicación es asimétrica porque contiene dos moléculas de DNA polimerasas estructuralmente distintas

B. Los fragmentos de Okazaki son eliminados por una RNA nucleasa

C. El porcentaje de error de replicación del DNA se reduce mediante las actividades de corrección de la DNA polimerasa y por las enzimas que reparan el DNA

D. El cánceres el resultado de mutaciones sin corregir en las células somáticas.

4) La velocidad de replicación del DNA en una horquilla de replicación es de unos 100 nucleótidos por segundo en las células humanas. ¿Cuál es el número mínimo de orígenes de replicación que una célula humana debe tener para replicar su DNA una vez cada 24 horas? Recuerde que una célula humana contiene dos copias del genomahumano (una heredada del padre y otra de la madre) y cada un consta de 3 X 109 pares de nucleótidos.

5) Tal como se detalla en la figura siguiente, la DNA polimerasa agrega nucleótidos a la cadena de DNA en crecimiento en el dirección 5’3’. No existe una DNA polimerasa que polimerice 3’5’. Sin embargo, supongamos que sí existe; revisa la siguiente figura y discute por que no sería eficienteuna síntesis de DNA que use tanto la DNA pol 5’3’ real como una DNA pol 3’5’. Si existiera, ¿podría hacer la edición o corrección de pruebas?



6) En la horquilla de replicación del dibujo indica los extremos 5’y 3’, la hebra líder y la hebra retardada. A continuación, dibuja los partidores RNA (o RNA cebadores), la primasa, la helicasa, la DNA polimerasa y la ligasa.


7) Describe las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Biologia Molecular
  • Lo que estudia la biología molecular:
  • Programa De Estudios De Biologia Molecular
  • Utilidad de la Biología Molecular en el estudio de las zoonosis
  • guia de estudio biologia
  • Guia de estudio biologia
  • Guia De Estudio Biologia 2
  • Guia de estudios Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS