Utilidad de la Biología Molecular en el estudio de las zoonosis

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Utilidad de la Biología Molecular en el estudio de las zoonosis
Salim Matar V. Ph.D
Universidad de Córdoba, Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (Colombia)

El artículo habla dela utilidad de la biología molecular para la detección rápida y directa de ácidos nucleicos de los diferentes microorganismos en el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Existen nuevos métodosgenéticos que permiten diferenciar las cepas bacterianas y llevar a cabo estudios epidemiológicos moleculares. Proporcionan la posibilidad de identificar y relacionar clonalmente el origen de los aisladoshumanos, animales y distinguir entre las cepas asociadas a epidemias. Estas técnicas se utilizan en la vigilancia de las diferentes zoonosis como la salmonelosis, leptospirosis, ricketciosis,brucelosis, listeriosis, TBC, campylobacteriosis y E. colli O157, entre otras.

La intención principal es la determinación de la presencia de cepas “clones”, es decir una cepa que ha sido obtenida enforma independiente de una fuente, en diferentes localizaciones o quizá en diferentes tiempos pero mostrando caracteres genotípicos y fenotípicos muy parecidos, de manera que la explicación más lógicapara esta similitud sea un origen común.

Sin embargo, el concepto de identidad de una clona se ve complicado en la práctica por el hecho de que los microorganismos son genéticamente inestables(DERIVA GENÉTICA) y acumulan modificaciones de su material genético con cada generación, estos cambios debido a: (1) mutaciones al azar ó (2) fenómenos de recombinación genética como son los plásmidos,secuencias de inserción o trasponsones.

El artículo habla del análisis del ADN cromosomal de acuerdo a varias técnicas. En general lo que se hace es la digestión de una molécula de ADN con unaenzima de restricción obteniendo un número de fragmentos equivalentes a las veces que se encuentran repetido el lugar de restricción a lo largo del cromosoma. Esta frecuencia depende de:
Número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidades De La Biologia Molecular En La Cadiologia
  • Lo que estudia la biología molecular:
  • Guía de estudio Biología molecular
  • Programa De Estudios De Biologia Molecular
  • Metodo estudio de la biologia molecular
  • Sentido y utilidad de los estudios de biología
  • biologia molecular
  • Biología molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS