Imperialismo en México

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Garras en el Globo Terráqueo
Como Madelon exclamaría en Las Preciosas Ridículas (Moliére) “Comenzando la novela por la cola.”
Un imperio se derrumba por decadencias militaristas, biológicas (enfermedades, epidemias) y políticas además de cuestiones de la moral de los individuos afectados, crisis de producción, auge de otros imperios o naciones que derrotan a otros. Habrá transformacionesen las sociedades que a su propio paso se darán cuenta de los imperios –por así decirlo- que dominan el mercado, y al mundo actual. Un ejemplo es el Imperio Norteamericano “Yankee” pues pienso yo que para cada auge de poder conlleva la caída de éste. Obviamente Estados Unidos no caerá fácilmente pero cuando lo haga buscará maneras de unificar su poder para no estancarse como potencia.
Martín,Jos (2000) comentó en una entrevista que “Los centros de poder se están desplazando en dos direcciones: una, del poder central a las ciudades; otra, de la línea Este-Oeste que une la costa atlántica con la del Pacífico a la Norte-Sur que implica también a Canadá y a México. Esto significa la aparición de ciudades-estado fuertes (similares a las europeas del Medievo) unidas por lazos económicos aotras parecidas de su entorno” (núm. 227, MUY Interesante, España)
Ya han pasado 14 años desde esa entrevista y cada vez hay más gente que se va enterando del oscurantismo del siglo XXI donde Estados Unidos tiene las garras en el Globo Terráqueo.
Cuando un Estado es dominado, sometido o empujado a un control mediante una fuerza violenta en distintos aspectos podemos tener en cuenta el conceptode un imperio; Es la expansión de una nación en varios enfoques (militar, política, religiosa). La burocracia influye también en éste régimen para tener cargos importantes y así administrar mucho mejor el Imperio e impulsar el nacionalismo.
Cada imperio tiene sus propias causas obviamente para beneficios propios; también había técnicas de los propios imperios que hacían que prevaleciera el poderen sus naciones en cualquier aspecto. Si no dime ¿Por qué hay sociedades que todavía conservan intactas sus tradiciones culturales? Para contestar la interrogante pasemos de la comida rápida al sushi y a las geishas.
Japón con su filosofía de absorción, aprendió muchísimo sobre china, conquistó islas cerca de territorio nipones y con su propia técnica se expandió en círculos para protegerse desu exterior. Fue después del siglo XV que Japón se unificó y tenía intenciones de conquistar Corea y parte del sureste asiático.
Guerras civiles, dictaduras, regímenes burocráticos y un cierre a todo comercio exterior se fue conociendo gracias a una dictadura militar llamada shogunato que con carácter hermético y defensivo (y para algunos “fascista”) conservo sus atributos correspondiente;participó en el proceso de aculturación de los chinos y tenía sus causas o razones económicas industriales militares. Actualmente el sushi y las maids forman uno de los imperios más importantes e influyentes del oriente y para algunos profesionales se le considera su ejército uno de los más numerosos y mejor preparados después de los alemanes.
Hemos visto aspectos negativos –o al menos loconsideramos así- del Imperialismo pero algunos autores narran la necesidad de ésta doctrina para poder tener avances en el mercado.

Hobson explica en una de sus obras que la finalidad de expandir un imperio es el mercado para una mejora en la producción (Ósea causas económicas de un imperio) sobre todo en países no tan desarrollados. Estos propósitos económicos serían respetados por anexos o lacreación de protectorados (colonias que mantienen su autonomía en los asuntos internos). Hobson se preocupa más por las necesidades de la nación y menciona que si se deja un país en las manos de otro imperio o país de primer mundo, éste dirigirá al país con necesidades a un rumbo equivocado o sin sentido.
Las colonizaciones e imperios van agarrados de la mano pues dependen una de otra para que surja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo en México
  • Mexico Y El Imperialismo Mundial
  • mexico y el imperialismo mundial
  • Mexico En La Orbita Imperial
  • los proyectos monarquico , imperial y republicano de mexico
  • Proyecto de nación en México. Monárquico, Imperial y Republicano.
  • Casa imperial de méxico
  • crisis e imperialismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS