Guía De Lectura Para La Biblia Hebrea

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
CONCILIO GENERAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO LA CATEDRAL DE VIDA INSTITUTO TEOLÓGICO BUEN PASTOR CURSO: INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO (LA BIBLIA HEBREA) GUÍA DE LECTURA

PROFESOR LIC. R. A. ZAPATA S., MC
MAYO-JUNIO 2011

Introducción al Antiguo Testamento: Guía de Lectura

Toda introducción, en materia de las sagradas Escrituras, puede enfocarse uorientarse a tratar una introducción de naturaleza especial, o una introducción de naturaleza general. La primera se concentra en realizar abordajes especiales sobre las características y contenidos de cada uno de los documentos que integran la Biblia hebrea. La introducción de naturaleza general, por otro lado, se ocupa de todo lo relacionado con el texto, su génesis, su trasmisión y traducción, y,en términos generales, todo lo relacionado con el canon o el listado de libros oficialmente considerado. En un sentido más amplio, también abarca lo relativo al lenguaje, las costumbres, las situaciones históricas, que dieron origen a los aspectos narrados, las personas, los lugares involucrados, etc.

Guía de Lectura: I. al Antiguo Testamento

profesor Lic. R. A. ZAPATA S., MC

1

A. Lainspiración del Antiguo Testamento

1. Evidencias a favor de la inspiración La Biblia hebrea puede tratarse o estudiarse como cualquier documento antiguo proveniente del Cercano Oriente, tal como se estudian las literaturas provenientes de culturas tan complejas y diferentes entre sí, tales como la babilónica, la asiria, la caldea, la ugarítica, y muchas otras, las cuales se desarrollaron enlas proximidades del mundo hebreo. Al hacerse así, no se descarta el análisis de su propósito e interés de ser un medio exclusivo de comunicación a través del cual se da la revelación de Dios. Al llegar a este punto topamos con el singular asunto relacionado con la revelación e inspiración de su texto. En estos apuntes queremos dejar sentado algunas observaciones pertinentes sobre las evidencias queestán a favor de la inspiración del texto del AT (existen excelentes libros, del campo de la Apologética, que tratan, de manera exhaustiva, el tema de la inspiración del Antiguo Testamento. Remitimos al estudiante del ITEBUP a los excelentes manuales del Dr. Josh McDowell, que llevan por título “Evidencias que exigen un veredicto”, tomos I y II).
Guía de Lectura: I. al Antiguo Testamentoprofesor Lic. R. A. ZAPATA S., MC

2

Evidencias que están a favor de la inspiración del texto: a) Existe una unidad implícita y ordenada entre todos los libros que integran el conjunto de la Escritura hebrea. b) La Biblia hebrea se nos presenta como la revelación escrita de Dios. c) Sólo el Judaísmo ofrece una epistemología (ciencia del conocimiento) lógicamente defendible en torno al tema de suliteratura sagrada.

2. La infalibilidad y la trasmisión de los “originales” Cuando se menciona el vocablo “infalibilidad”, se alude a “infalible”, con la simple connotación de “libre de error”. Este concepto se aplica a los autores originales del texto sagrado, y no tiene que ver nada con el proceso de trasmisión de ese texto sagrado. En términos generales, se considera que el proceso detrasmisión, de todos los complejos literarios de la literatura sagrada, no sólo con el respecto al AT, sino de manera manifiesta también referida al Nuevo Testamento, pudo contener errores, tal como las pruebas manuscritas así lo evidencian. En ese sentido, distinguimos entre un acto original de inspiración, dado por Dios, por medio de su Espíritu, en la mentalidad y naturaleza propia de cada uno de losautores reflejada en los manuscritos originales, o autógrafos, como suele llamársele por parte de los especialista.
Guía de Lectura: I. al Antiguo Testamento profesor Lic. R. A. ZAPATA S.,

3

A este aspecto se dedica la ciencia bíblica llamada “crítica textual”, la cual procura restaurar el texto que ha llegado hasta nosotros, a base de las distintas copias manuscritas del texto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para una lectura fiel de la biblia
  • Esquema Para Guiar La Lectura
  • Guía De Lectura Par Crenzel
  • Guia Para El Reporte De Lectura De Una Novela
  • guia de lectura para el tema enccuestas
  • Guia De Lectura Para Desarrollar El Lenguaje
  • Guia Para Taller De Lectura Y Redaccion
  • GUIA DE LECTURA ETICA PARA AMADOR.doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS