Guía de lenguaje 7 año

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013



GUÍA DE TRABAJO 7º AÑO LENGUAJE

I Conceptos Fundamentales:

1. La Comunicación: una necesidad social del ser humano.
Los seres humanos, como entes gregarios por naturaleza, sentimos lanecesidad de comunicarnos, es decir de establecer relaciones con nuestros semejantes. Para ello, hemos desarrollado el complejo sistema de la comunicación.
En el ámbito de la interacción verbal,podemos definir la comunicación lingüística como un proceso de intercambio de diversa índole con carácter intencional.

2. ¿Para qué sirve el lenguaje?
Muchos autores han elaborado distintasrespuestas para solucionar este problema. Lo cierto es que en todos los casos se llegó a un resultado común: el lenguaje cumple funciones, dependiendo de la intención que tuvo el emisor al momento deproducir un enunciado. Al respecto, Roman Jakobson, propone el siguiente esquema, que será modificado más adelante por el lingüista Dell Hymes.La modificación de Dell Hymes consistió en agregar la función situacional, asociada al factor “Situación comunicativa”. Esta función se relaciona con las diferentes normas lingüísticas que seutilizan de acuerdo con la situación en que se encuentre el hablante. Así se usará distintas formas de hablar, según si el hablante se encuentre en una situación formal (clase, conferencia, entrevista detrabajo) o informal (conversación entre amigos, por ejemplo). Por otra parte, es importante aclarar que se puede referir a la situación comunicativa con el nombre de “contexto situacional”,distinguiéndolo así del “contexto temático”, concepto desarrollado por Jakobson.

Cabe señalar que en cualquier enunciado se verifican todas las funciones del lenguaje, pero siempre una de ellas destaca porsobre las otras y así se puede identificar el propósito comunicativo del emisor.









FUNCIONES DEL LENGUAJE

En el siguiente cuadro se presentan las distintas funciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de lenguaje 5° año
  • Guia De Lenguaje 5 Año
  • Guia De Lenguaje 7 Angelaaa
  • Guía género dramático 7° año
  • Guia de lenguaje 4 año basico
  • GUIA DE PRISMAS RECTOS AREA Y VOLUMEN 7 AÑO
  • Guia lenguaje 3º año
  • Guia de lenguajes sexto año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS