COMPRENSIÓN LECTORA. (EJERCICIOS SIMCE).
Nombre:________________________________curso_____fecha__________

Un animal irritable
La expresión: “Se fue hecho un quique” se usa para indicar que una persona se alejó muy enojada de un lugar o reunión.
 Esta expresión se relaciona con un pequeño animal de nuestra fauna que se caracteriza por la furia con que se defiende de sus enemigos, especialmente del hombre y de los perros cuando quieren cazarlo.

El quique es de color amarillo-gris mezclado con negro, su cuerpo es alargado y su cola es corta. Lo distinguen dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, desde la frente hasta el cuello. Laparte inferior, patas y nariz son negras. Cuando se ve atacado produce un líquido fétido similar al del chingue o zorrillo.

El quique habita en Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina. En Chile, está presente en Arica (I Región) y luego desde Coquimbo (IV Región) a Magallanes (XII Región). Su hábitat comprende desde el nivel del mar hasta 3.800 m. de altitud, en zonas de llanuras, zonas semipantanosas y quebradas alrededor de corrientes de agua.

Es un excelente cavador, construye largas galerías con entrada entre los matorrales y quilas. Es un animal muy astuto e irritable, como también se destacan sus hábitos familiares y de monogamia. En laépoca de celo, corteja galanteando a la hembra, pero si ella no está preparada y dispuesta al apareamiento, puede causarle la muerte al macho. Una familia de quiques se moviliza en fila, con el padre en la punta, las crías en el medio y la hembra al final. Los quiques son grandes cazadores y de una extraordinaria fiereza. Para alimentarse, atacan a ratones, sapos, perdices, codornices, ranas e incluso a culebras.
 
En nuestras regiones rurales los quiques son objeto de un feroz persecución por parte de los campesinos y los perros. Estos ven en el quique a un enemigo natural y lo atacan siempre. El quique se defiende con dientes y garras y causa más de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Guia de lenguaje 4 año basico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Lenguaje-4-A%C3%B1o-Basico/1813101.html

MLA

"Guia de lenguaje 4 año basico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Lenguaje-4-A%C3%B1o-Basico/1813101.html>.

MLA 7

"Guia de lenguaje 4 año basico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Lenguaje-4-A%C3%B1o-Basico/1813101.html>.

CHICAGO

"Guia de lenguaje 4 año basico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Lenguaje-4-A%C3%B1o-Basico/1813101.html.