Guia de lenguaje 4 año basico

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
COMPRENSIÓN LECTORA. (EJERCICIOS SIMCE).
Nombre:________________________________curso_____fecha__________

Un animal irritable
La expresión: “Se fue hecho un quique” se usa para indicar que unapersona se alejó muy enojada de un lugar o reunión.
 Esta expresión se relaciona con un pequeño animal de nuestra fauna que se caracteriza por la furia con que se defiende de sus enemigos,especialmente del hombre y de los perros cuando quieren cazarlo.

El quique es de color amarillo-gris mezclado con negro, su cuerpo es alargado y su cola es corta. Lo distinguen dos franjas blancas que van porambos lados de la cabeza, desde la frente hasta el cuello. La parte inferior, patas y nariz son negras. Cuando se ve atacado produce un líquido fétido similar al del chingue o zorrillo.

El quiquehabita en Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina. En Chile, está presente en Arica (I Región) y luego desde Coquimbo (IV Región) a Magallanes (XII Región). Su hábitat comprende desde elnivel del mar hasta 3.800 m. de altitud, en zonas de llanuras, zonas semipantanosas y quebradas alrededor de corrientes de agua.

Es un excelente cavador, construye largas galerías con entrada entrelos matorrales y quilas. Es un animal muy astuto e irritable, como también se destacan sus hábitos familiares y de monogamia. En la época de celo, corteja galanteando a la hembra, pero si ella noestá preparada y dispuesta al apareamiento, puede causarle la muerte al macho. Una familia de quiques se moviliza en fila, con el padre en la punta, las crías en el medio y la hembra al final. Los quiquesson grandes cazadores y de una extraordinaria fiereza. Para alimentarse, atacan a ratones, sapos, perdices, codornices, ranas e incluso a culebras.
 
En nuestras regiones rurales los quiques sonobjeto de un feroz persecución por parte de los campesinos y los perros. Estos ven en el quique a un enemigo natural y lo atacan siempre. El quique se defiende con dientes y garras y causa más de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Lenguaje 4 Basico
  • Guia lenguaje 4 basico
  • Guia de lenguaje 4 Basico
  • Planificación 4° Año Básico
  • Guía de lenguaje 7 año
  • guia de lenguaje 5° año
  • Guia De Lenguaje 5 Año
  • Guia de lenguaje 7°año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS