Guía de pautas para entrevista

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Objetivos • Indagar acerca de la caracterización social que realizan los habitantes de la CABA y Conurbano de los migrantes paraguayos, bolivianos y peruanos y si existen diferencias en dicha caracterización según las nacionalidades. • Identificar los aspectos a partir de los cuales se concretan las representaciones discriminatorias de los habitantes de CABA y del Conurbano bonaerense hacia losmigrantes de los países mencionados.

Guía de entrevista Consigna: Mi nombre es …………soy estudiante de la Carrera de Sociología de la UBA y estamos haciendo un estudio sobre migrantes bolivianos, peruanos y paraguayos. Quisiera hacerle/te algunas preguntas sobre esta cuestión. Desde ya, muchas gracias por su/tu colaboración.

Nota: es importante que el entrevistado pueda verbalizarespontáneamente qué representa un migrante paraguayo, boliviano o peruano para él/ella). Recuerden que las preguntas que aparecen son sólo orientativas.

1. Vinculación con migrantes bolivianos, peruanos y paraguayos: Entrevistador, tratar de identificar la relación y las características de la misma entre el entrevistado con los migrantes paraguayos, peruanos o bolivianos Profundizar: 1.1 Experienciaspersonales en el ámbito familiar, laboral, comercial, educativo, de vecindario u otros de la vida cotidiana, con migrantes bolivianos, peruanos y paraguayos. 1.2 Intensidad y duración del vínculo establecido. 1.3 Si no hubo vínculo alguno, indagar sobre qué conoce acerca de estos migrantes. ¿Tenés/tiene o tuviste/ha tenido alguna experiencia o trato con migrantes paraguayos, bolivianos o peruanos? ¿Enqué ámbito? (familiar, laboral, comercial, educativo, de vecindario u otros de la vida cotidiana) Describir. 2

¿Continúa dicho vínculo? ¿Cuánto ha durando dicha experiencia o vínculo? ¿Cómo ha sido dicho vínculo, ha sido importante o duradero? Sabés/sabe si la migración boliviana, peruana o paraguaya es importante en nuestro país? Orientar: ¿Ha aumentado o disminuido en los últimos años? ¿Quéefectos crees/cree que esto ha tenido para la Argentina?

2. Caracterización social de los migrantes bolivianos, peruanos y paraguayos desde la mirada del propio entrevistado. Profundizar: 2.1 Caracterización social de los migrantes bolivianos, peruanos y paraguayos: lugar de residencia y composición familiar, desde la perspectiva del entrevistado. 2.2 Inserción laboral de los migrantes bolivianos,peruanos y paraguayos: Condición de actividad y oficios o quehaceres más frecuentes, desde la perspectiva del entrevistado. 2.3 Perspectivas respecto de la formación de los migrantes bolivianos, peruanos y paraguayos, desde la perspectiva del entrevistado. Creés/cree que los migrantes bolivianos, peruanos o paraguayos tienen alguna característica particular? ¿Cuáles? (Profundizar pornacionalidad). Si sólo se identifican rasgos físicos, Profundizar: Qué otras características podés/puede mencionar? ¿A qué se dedican los migrantes de cada una de las nacionalidades mencionadas en nuestro país? Si trabajan, profundizar ¿Cuáles son los oficios o trabajos en los que se insertan? ¿Qué habilidad o cualidad tienen para desempeñar dichas tareas? Si no trabajan, ¿Qué hacen? A qué se dedican? Enrelación a la trayectoria educativa, qué formación o nivel de instrucción creés/cree que tienen los migrantes de cada una de esas nacionalidades?

3. Percepción de las costumbres de cada uno de los grupos y comparaciones que aparecen. Profundizar: 3.1 Percepción de las costumbres de cada uno de los grupos. Diferencias entre los grupos. 3.1 Características positivas de cada uno. Especificar enrelación a la forma de vida familiar, y costumbres. 3.2 Características negativas de cada uno. Especificar en relación a la forma de vida familiar, y costumbres. ¿Me podrías/podría describir cuáles son las costumbres de cada uno de esos grupos, en la Argentina? Nos referimos a sus costumbres, vestimenta, organización familiar, u otros aspectos de su vida cotidiana. 3

En los puntos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas para una entrevista laboral
  • Pautas para entrevista por competencia
  • PAUTA ENTREVISTA PARA ADULTO
  • Guia De Pautas Para Una Investigacion
  • Guía de entrevista para adultos
  • Guia Para La Primera Entrevista
  • GUIA PARA ENTREVISTA ADOLESCENTES
  • Guía para una entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS