guía de proyectos

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Proyecto
Objetivo.
Presentar por los alumnos el proyecto realizado ante sus compañeros de grupo o de la comunidad de la Escuela de acuerdo a los temas que contempla el programa de la Unidad de Aprendizaje de Química I o II.
Actividades.
Cada alumno comentara su opinión con respecto al tema del proyecto de su preferencia para lograr un objetivo común y consensar cual es el elegido pormayoría en el equipo. Ya elegido el tema se comentara con el profesor si es viable la realización del proyecto argumentando en todo momento los puntos que respaldara la actividad tomando siempre en cuenta que el tema se relacione con los puntos señalados en el programa de Química I o II resaltado los beneficios que se obtendrán en la comunidad local o externa.
Ya aprobado el tema por parte delprofesor, se elaborara un cronograma de actividades por día, semana, o mes de acuerdo a los tiempos que consideren conveniente para la realización del proyecto en el equipo; a partir de este momento es importante que se haga una bitácora de todas las actividades de manera individual o por el equipo que permita obtener todas las evidencias del trabajo durante todo el tiempo que se requiera para elproyecto.
Se muestra un ejemplo de cronograma en la siguiente imagen.

Con el tema aprobado cada alumno escribe en una hoja las respuestas a estas tres preguntas: a) ¿Por qué participas en el proyecto?, b) ¿Qué esperas lograr al participar en este proyecto?, c) ¿Cuáles son tus tres intereses principales en relación con el tema del proyecto?
Intereses del equipo de proyecto.
Contesta en una hojalas siguientes preguntas por cada uno de los integrantes del equipo: ¿Cuáles son las habilidades e intereses de cada integrante del equipo? Por ejemplo, hablar frente a un grupo, buscar información en Internet, crear diseños para las presentaciones, etc. ¿Cuales son las actividades que desagradan a cada integrante y si es posible desearía evitar? Por ejemplo cantar frente a un grupo, dibujar, hablarcon personas desconocidas, etc. ¿Cuales son los aspectos de este tema del proyecto que te interesaron?

Capacidades del equipo de proyecto.
Quienes estarán a cargo de estas funciones:
Comunicador u orador: mantiene abiertas las líneas de comunicación entre los integrantes del equipo, entre equipos de proyectos y los profesores.
Organizador y planificador de tareas: coordina el equipo paraque se respete las fechas de entrega y se concentre en el tema durante los debates.
Motivador del equipo: contribuye a que cada persona se sienta agusto y trabaje al máximo de su capacidad.
Recopilador de materiales e información: controla el material de referencia y el tiempo en la computadora.
Preguntas que te ayudaran a visualizar el trabajo a realizar en el proyecto de acuerdo a lascapacidades de cada uno de los integrantes del equipo.
Investigación y diseño del proyecto.
Equipo de investigación.
¿Qué investigaciones deberán realizar para poder diseñar tu proyecto? A continuación tienes algunas preguntas que te ayudaran. ¿Dónde conseguirás las fuentes de información del tema que investigaras?, ¿Qué características físicas se tiene en tu comunidad que documentaras?, ¿Cuáles sonlas organizaciones locales que mas saben sobre el tema?, ¿Qué acciones del hombre o de la naturaleza están afectando tu comunidad?, ¿Cuáles son los problemas relacionados con el tema en tu comunidad?, ¿Cuándo y donde recogerás las muestras si es necesario?, ¿Quién las recogerá y que será necesario documentar?, ¿Qué protocolos científicos seguirá tu equipo para obtener resultados confiables?, ¿Quémedidas de seguridad debo se considerar en la elaboración del proyecto?, ¿será necesario consultar con expertos sobre el tema?
Equipo de narración.
¿Qué formato tendrá tu informe?, ¿Utilizaras historias, composiciones teatrales, ilustraciones, videos, animaciones, gráficos, música, canciones o poesía?, ¿Cómo ayudaras en tu equipo a registrar acontecimientos y sucesos interesantes mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de Proyecto
  • Guia Del Proyecto
  • Guia de proyecto
  • Guia Proyectos
  • Guia de proyectos
  • Guia De Proyectos
  • Guia De Proyecto
  • guia de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS