Guía Derecho Mercantil

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Concepto de Comerciantes
Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria. Las sociedades constituídas con arreglo a las leyes mercantiles; Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Ejemplos Impedidos para ejercer el Comercio
LOS CORREDORES
LOSQUEBRADOS NO REHABILITADOS
LOS QUE POR SENTENCIA EJECUTORIADA HAYAN SIDO CONDENADOS POR:
1.- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD.- ROBO, FRAUDE, ABUSO DE CONFIANZA, USURA, ABIGEATO, DESPOJO, ETC.}
2.- FALSEDAD
3.- PECULADO, COHECHO, CONCUSION.
Ejemplos de objetos inmateriales
PATENTES, MODELOS DE UTILIDAD, DISEÑOS INDUSTRIALES, SECRETOS INDUSTRIALES, MARCAS, AVISOS COMERCIALES, NOMBRES COMERCIALES,DENOMINACION DE ORIGEN, FRANQUICIA.
PATENTE.
Es toda invención, es decir toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Su vigencia: La patente tendrá una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeta al pagode la tarifa correspondiente.

Modelos de Utilidad
Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Su vigencia: El registro de los modelos de utilidad tendráuna vigencia de diez años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeto al pago de la tarifa correspondiente.
Diseños Industriales
Se consideran nuevos los diseños que sean de creación independiente y difieran en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños.
Su vigencia: El registro de losmodelos de utilidad tendrá una vigencia de diez años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeto al pago de la tarifa correspondiente
Secreto Industrial
Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener unaventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.
 La información de un secreto industrial necesariamente deberá estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos deproducción; o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.
Marca
Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
Tipo de Marca: NOMINATIVA, INNOMINADA, TRIDIMENSIONAL, MIXTA
Su vigencia: El registro de marca tendrá una vigencia de diez años contados a partirde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por períodos de la misma duración

Marca Colectiva
Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir, en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o serviciosde terceros.
Aviso Comercial
Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie.
Su vigencia: El registro de un aviso comercial tendrá una vigencia de diez años a partir de la fecha de presentación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL
  • Guia derecho mercantil 1
  • Guia de examen derecho mercantil
  • Guia de estudio derecho mercantil
  • Guia de derecho mercantil
  • Guia de derecho mercantil
  • Derecho Mercantil Guia 01
  • Guia De Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS