Guía didáctica interactiva película 300

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Síntesis de la película.
Origen de la película
Esta película está inspirada en la novela gráfica “300” de Frank Miller, la cual está basada en la batalla de las Termópilas ocurrida en el año 480 a.C entre un batallón espartano y el ejército del imperio persa.
El autor crea este libro, debido a la fascinación que le nace por la vida de los espartanos al ver la película “El león de Esparta”en su infancia.
Frank además de recorrer el lugar de la batalla de las termopilas, en sus ilustraciones simplificó el uniforme espartano para resaltar los elementos esenciales y simbólicos e incluyó elementos de enfrentamientos anteriores y posteriores a la guerra de las Termópilas entre Jerjes y los griegos.
Los hechos relatados en este libro y el éxito que tuvo, fue lo que originó lamotivación del autor para hacer la película.
Aspectos Técnicos
El director Zack Snyder para este filme formó un equipo de colaboradores que incluía a :
* Al cámara Llarry Fong.
* Diseñador de producción James Bissell.
* Montador William Hoy.
* Diseñador de vestuario Michael Wilkinson.
* Supervisor de efectos visuales Chris Watts.
* Supervisores de maquillaje y efectos de lascriaturas de Shaun Smith y Mark Rappaport.
A partir de los comics o storyboards en miniatura de Zack Snyder, Bissell y su equipo crearon ambientes en 3D el ilustraciones de Esparta, los paisaje griegos y las Termópilas(escenario de la batalla).
Los realizadores estudiaron cada una de las ilustraciones.
Los decorados de paisajes se abstraían para poder ser utilizados despues en escenas diferentescambiando los ángulos de cámaras o añadiendo elementos.Solo una escena fue grabada en exteriores.
Cada escena tenía un ambiente en 3D,y se logró el color con ilustraciones de fotogramas principales.
Se filmaron 1300 tomas de efectos visuales los cuales sirvieron para garantizar que los detalles creativos y técnicos reflejaran de buena forma la película.
También se utilizó la herramienta digitalpara los diseños de los decorados.

Música
La música fue compuesta y producida por tyler Bates.
El director le pidió a Bates que creara un sonido que intensificara la reacción emocional de los espectadores ,para lo cual utilizó una gama de tonos inusuales en peliculas de estudio.Fué grabada en los estudios Abbey Road ,donde participó la cantante de origen iraní Azam Alí quien interpretó lavoz de Esparta y la amenaza persa.
De acuerdo con el autor de la música,el mayor desafío fue seguir y darle expresión a las cualidades épicas y emocionales de la película,lo que a juicio de los que trabajaron en el filme resultó a la perfección.
Interpretaciones políticas actuales
Irán declara que este film es una ofensa a la antigua cultura persa con evidentes intenciones políticas, además deuna grosera tergiversación histórica; debido a que en ella se presenta el enfrentamiento entre lo que constituirían las hordas asiaticas y las bestias orientales frente a quienes defienden la era de la libertad (persas y espartanos respectivamente).Lo anterior,se interpreta como una glorificacion de la sociedad griega y una denigración de la sociedad persa.
De acuerdo con la ONU esta película estállena de alusiones contra los iraníes y además tendría una gran manipulación de hechos históricos.
3. El título.
¿A qué hace referencia el título de la película?
Hace referencia a que fueron 300 de los mejores guerreros espartanos los que fueron a luchar junto a Leónidas- su rey- en contra del ejército persa en la guerra de Termópilas.

4. Los carteles de la película.

Lasimágenes proceden de distintos países como Corea, USA, España, Francia, Alemania, etc. Sin embargo en todas se proyecta una idea de lucha, heroísmo, fortaleza, entrega, violencia, muerte, mitología y poder, en donde esperaría ver escenas de mucha violencia, guerra y crudeza ambientadas en una época histórica antigua.

5. Crítica de la película.
La película se basa en la novela gráfica de...
tracking img