Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos fundamentales
y las libertades públicas

La característica del Estado de Derecho no es tanto la sumisión formal de la Administración a la ley, como el reconocimiento en favor de los súbditos de unos derechos públicos frente al Estado y de un ámbito de libertad que aquél no puede interferir.
El Estado de derecho utiliza una técnica jurídica indispensable, la de la sumisión de laactividad estatal a la ley, pero la utiliza al servicio de una determinada concepción de la justicia que puede calificarse de personalista –Legaz Lacambra-, por afirmar la existencia de unos derechos fundamentales de un fuero de la personalidad jurídica.
Por ello si el primer manifiesto revolucionario se plasmó en una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, el advenimiento delconstitucionalismo supuso la proclamación solemne en las Constituciones de una lista de derechos y libertades considerados esenciales.

Nuestra Constitución, en su artículo 1, declara que España se constituye en un Estado social y democrática de Derecho, que proclama como valores superiores de su ordenamiento jurídico la igualdad, la justicia, la libertad y el pluralismo político y en la SecciónPrimera del Capítulo Segundo del Título Primera, bajo la rúbrica de los Derecho Fundamentales y de las Libertades Públicas, consigna una enumeración de los que, a su juicio, tiene ese carácter, si bien en otros preceptos, fuera de dicho emplazamiento, existe el reconocimiento de otros derechos igualmente fundamentales.

Significación.-
Según Pérez Luño, estos derechos constituyen la principalgarantía con que cuentan los ciudadanos en un Estado de Derecho de que el sistema jurídico y político, en su conjunto, se orientará hacia el respeto y la promoción de la persona; en su estricta dimensión individual (Estado liberal de Derecho) o conjugando ésta con la exigencia de solidaridad derivada de la dimensión colectiva de la vida humana (Estado social de Derecho).
Desde esta consideración,los derechos fundamentales tiene un doble significado: objetivo, que atiende a que éstos responden a un sistema de valores y principios de alcance universal que han de informar todo nuestro ordenamiento jurídico (S.T.C. de 15 de junio de 1981); y, subjetiva, que atiende a que los derechos fundamentales determinan el estatuto jurídico de los ciudadanos, en sus relaciones frente al Estado y entresí.

Por ultimo, una precisión terminológica, aunque habitualmente se utilicen como términos sinónimos, pueden distinguirse matices de significado entre las siguientes categorías:
1.- derechos humanos.- aquellos que concretan los valores inherentes a la dignidad de la persona y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser reconocidos y garantizados por ésta;
2.-derechos fundamentales.- aquellos derechos humanos reconocidos por una determinada norma constitucional; y,
3.- libertades públicas.- aquella parte de los derechos fundamentales que representan ámbitos de actuación individual en los que el Estado no puede intervenir.

Referencia al origen y evolución
de los derechos y libertades

Hernández Gil señalaba que en la historia de la culturajurídica occidental se aprecian claramente tres fases representativas de otros tantos modos de entender la persona:
— En la primera fase se reputa a la persona como una investidura jurídica que sólo corresponde a algunos. Hay seres humanos que tienen la condición de personas mientras que otros carecen de ella. Es en definitiva, dicho muy sintéticamente, la posición del Derecho Romano.
— En unasegunda fase se considera a la persona como el resultado de una investidura jurídica que el ordenamiento reconoce a todos, produciéndose la uniformidad del concepto de la categoría de persona que tiene diversos puntos ideológicos de irrupción, como la moral cristiana, la Revolución francesa y las primeras Declaraciones de derechos. Sus dos grandes conquistas son estas: todo ser humano es persona,...
tracking img