Guía física - Tercer Bimestre, segundo de secundaria

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
1. Modelo
En el contexto de las ciencias un modelo es una representación de un objeto, proceso o fenómeno que se elabora para facilitar su descripción y su comportamiento.
Para elaborar un modelo se emplea la observación y el conocimiento de las características importantes. En física se requiere la representación matemática con ecuaciones, gráficas y diagramas, así que se pueda modelar lavelocidad de los planetas, la carga que tiene una partícula, la temperatura en la zona cercana a una erupción volcánica.
Los modelos pueden ser teóricos o analógicos.

2. Características de la materia
Para explicar los fenómenos de la naturaleza los filósofos griegos los comparaban con situaciones cotidianas. Aristóteles pensaba que el origen del universo se debía a la existencia de cuatroelementos: tierra, agua, fuego y aire.
Newton propuso que el universo estaba constituido por partículas que llamó átomos.
Demócrito y Leupocito propusieron la teoría atómica llamada “discontinuidad de la materia” que consiste en dividir cualquier objeto hasta obtener piezas diminutas e indivisibles.
Algunas propiedades generales de la materia son:
Masa: Es la cantidad de materia contenida en unvolumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.
Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio
Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.
Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquiercuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.
Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.
La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento.
La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerposdistintos ocupen el mismo espacio simultáneamente.
La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posición como consecuencia de su interacción con otros.
Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa elcuerpo sufre una deformación permanente o se rompe.

3. Estados de agregación
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que laconstituyen.
Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes, los más conocidos y observables cotidianamente son cinco, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa, plasmática y condensado de Bose-Einstein.
Estado sólido.
Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma definida; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechasdefinidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión.
Las sustancias en estado sólido suelen presentar algunas de las siguientes características:
Cohesión elevada.
Forma definida.
Incompresibilidad.
Resistencia a la fragmentación.Fluidez muy baja o nula.
Algunos de ellos se subliman.

Estado líquido.
Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Física de Segundo Grado De Secundaria
  • Guia de f.c.e. segundo grado tercer bimestre
  • Guía de estudio para quinto bimestre. Segundo de secundaria.
  • Guia Fisica 2 secundaria primer bimestre
  • Guia Fisica Segundo Bimestre 2do Año Secu
  • Guia estudio Fisica segundo grado secundaria
  • Guia tercer bimestre geografia
  • Guia historia secundaria tercer bimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS