Guía para el desarrollo de la matriz senplades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS

Planificar es usar procedimientos para introducir organización y racionalidad a la acción, con el propósito de alcanzar metas y objetivos.

No existe una normativa rígida para realizar proyectos, sino una serie de pautas que sirven para organizar ideas, precisar los objetivos, establecer cursos de acción, concretar una serie de actividades específicas yestablecer criterios de evaluación con el análisis multidisciplinario de diferentes especialistas.

La preparación de proyectos no se puede aprender por simple lectura o participación en cursos, hay que elaborarlos, por lo que es necesario conocer los procedimientos, métodos y técnicas que se emplean para formular y seleccionar proyectos en esta actividad tan importante para el desarrollo sostenible denuestro país. Existe una extensa bibliografía sobre este tema, en definitiva un buen proyectista se hace con la práctica. “Los proyectos se aprenden hacer, haciéndolos”

Edilberto Meneses manifiesta que: “la preparación de un proyecto busca demostrar la viabilidad de invertir en determinado campo. Con la preparación de un proyecto se trata de que el riesgo de determinada inversión sea un riesgocalculado. Partimos del hecho evidente de que cualquier inversión entraña un riesgo. Con el estudio no se pretende eliminar el riesgo implícito, pero sí cuantificar cuán grande o pequeño es el riesgo y hasta cierto punto tratar de minimizarlo”.

PLAN, PROGRAMA, PROYECTO, ACTIVIDAD Y TAREA.

Antes de conocer los procesos de la elaboración de un proyecto, se analiza procesos más complejos, losmismos que se enmarcan sistemáticamente entre si.

Plan.- Término que hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan lineamientos políticos, estrategias de acción, asignación de recursos en base de prioridades. Desde el punto de vista de la administración central, el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional o del desarrollo de unsector (vivienda, salud, turismo, etc.) El plan es el parámetro técnico – político dentro del cual se enmarcan los programas y proyectos.

Programa.- Hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza. Un programa está constituido por unconjunto de proyectos.

Proyecto.- Un conjunto de actividades interrelacionadas, concretas, coordinadas y articuladas entre sí, que combinando recursos humanos, materiales, financieros, y técnicos se realizan para alcanzar determinadas metas y objetivos (su fin es producir determinados bienes y servicios) capaces de satisfacer necesidades y resolver problemas. Estas actividades se realizan en unespacio y tiempo determinado.

Actividades.- Son acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto.

Tarea.- Acción que operacionaliza una actividad con un grado máximo de concreción y especificidad.

Ejemplo:

PLAN de competitividad pecuario del Ecuador.
PROGRAMA de desarrollo avícola alternativo.
PROYECTO Sistema de Producción Avícola.
ACTIVIDAD explotaciónde pollos broiler.
TAREA diseño y desarrollo de un manejo eficiente.

PROYECTO

El proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir determinados objetivos. Es la solución acertada que se presenta a un problema tendiente a resolver, entre varias, una necesidad humana: educación, salud, alimentación, comercialización, etc., es utilizado ampliamente en casi cualquierárea de la actividad humana, es por eso conveniente iniciar este tema con algunas definiciones más utilizadas de esta palabra.

– El término proyecto es un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que apuntan a alcanzar objetivos definidos, mediante productos concretos”. (Manual de Programas y Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD).
–...
tracking img