Guía Para El Ejercicio De Entrevistas En Profundidad

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
GUÍA[1] PARA EL EJERCICIO DE ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD
(HISTORIAS DE VIDA)

“Las entrevistas en profundidad se desarrollan en una situación abierta, donde hay mayor flexibilidad y libertad… se percibe como una serie de conversaciones libres con un propósito explícito… donde las preguntas deben estimular una y otra vez al informante a que entre en detalles, a que exprese sin prácticamentelimitación alguna sus ideas o valoraciones.” (RODRÍGUEZ, GIL Y GARCÍA. Metodología de la investigación cualitativa)

A. Sobre la preparación:
Converse con la persona que quiere entrevistar y asegúrese que acepta y ofrece las condiciones favorables para realizar la historia de vida (número de encuentros, interés por compartir su experiencia, autorización para grabar y lugares apropiados).

NOELABORE UN CUESTONARIO, tenga claro que el propósito de las entrevistas está enfocado a LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA (actitudes, conflictos, etc.) DEL BARRIO ESTUDIADO AL CUAL PERTECENE SU ENTREVISTADO, por eso es necesario que piense cuál es la información que desea recoger y ELABORE UNA LISTA DE TEMAS Y SUBTEMAS PARA CADA UNO DE LOS ENCUENTROS.

B. Sobre losencuentros:
Para el ejercicio en curso se exigirá que cada estudiante realice como mínimo 3 encuentros de una hora con sus personajes de las historias de vida. A lo largo de los 3 encuentros deberá ir abordando diferentes niveles de confianza con el personaje y por tanto con su historia.

Se sugiere que al menos uno de los encuentros se realice (en lo posible) en el lugar donde vive elentrevistado.

C. Sobre el desarrollo de la entrevista:
1. Llegue siempre MUY PUNTUAL.

2. Al principio indique en la grabación elementos que permitan identificar: persona entrevistada, fecha, hora y lugar de la entrevista. (Haga esto para cada encuentro). Utilice un casete para cada encuentro; al final deberá tener tres.

3. EN EL PRIMER ENCUENTRO Comience con preguntas biográficas osociodemográficas estas preguntas de ubicación sociodemográfica ayudan a que el entrevistado entre en confianza.

Tenga presente que el objetivo del primer encuentro es FAMILIARIZARSE con el entrevistado.

4. Poco a poco vaya entrando de manera más directa en temas de la lista siguiendo la lógica de la conversación, más que la lista como tal.

5. Hable despacio y de manera clara.

6. ESCUCHE CON MUCHAATENCIÓN, pues de las explicaciones del entrevistado saldrán nuevas preguntas. (Tenga en cuenta el cuadro sobre tipos de preguntas-y los consejos para la redacción)

7. Deje que el entrevistado hable, bríndele espacio y tiempo suficiente para que cuente las cosas. (Momo y Leila Guerreiro)

8. Registre en la libreta de apuntes los elementos que vaya considerando importantes de la conversación:palabras clave que conduzcan a nuevas preguntas, los gestos, el uso de las manos, el vestuario, la postura y la actitud en general de su personaje; sin perder la concentración en el relato.

Si está en casa del entrevistado, trate de registrar los detalles sobre el espacio (recuerde el texto de Sherlock Holmes) fíjese en la mayor cantidad de detalles posibles; antes y después de la entrevista.Trate de no hacerlo durante la entrevista porque se puede distraer.

9. Al final indique nuevamente elementos que permitan identificar: persona entrevistada, fecha, hora de finalización y lugar de la entrevista.

D. Sobre la redacción de las preguntas

1. Plantee preguntas abiertas: evite las preguntas que inducen a la respuesta de si o no.

2. Plantee preguntas cortas

3. Plantee UNAsola pregunta a la vez: evite generar una pregunta que obedezca a diversas cuestiones. Por ejemplo: en su opinión ¿Cuál es el conflicto más notable dentro del grupo, cómo deberían solucionarlo y qué han hecho hasta ahora? (son tres preguntas en una sola, la idea es hacer UNA SOLA PREGUNTA A LA VEZ)

4. Evite preguntar por qué: si lo que le interesan son las razones que motivan a alguien a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de pautas para entrevista
  • Guía de entrevista para adultos
  • Guia Para La Primera Entrevista
  • GUIA PARA ENTREVISTA ADOLESCENTES
  • Guía para una entrevista
  • Guía para realizar una entrevista
  • Guia De Ejercicios Para Tabla
  • Guia Para Matematicas Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS