“Guía para la elaboración de proyectos de integración y aplicación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Guía para la elaboración de proyectos de integración y aplicación”

“Toda investigación o desarrollo científico (proyectos), comienza cuando alguien se pregunta: qué hacer, cómo hacerlo, dónde,cuándo, y con qué hacerlo”.

ANTECEDENTES: Los alumnos en la escuela primaria o en su vida cotidiana han realizado proyectos. En el primer grado de secundaria, al finalizar los cuatro primerosbloques, y especialmente en el V bloque, abordan diferentes tipos de interrogantes para trabajar por proyectos.

Te sugerimos aperturar con las siguientes preguntas:
▪ ¿En qué ocasiones has hechoun proyecto en ti vida cotidiana?
▪ ¿Cómo lo has llevado a cabo?
▪ ¿Cuáles fueron tus resultados?
▪ ¿Qué entiendes por proyecto?

TIPOS DE PROYECTOS:

Los proyectos deben partirdel cuestionamiento, es decir, de plantearse preguntas acerca de un fenómeno, un problema, o simplemente de algo que llame la atención. Al iniciar el estudio del bloque, debemos invitar a los alumnosa poner en práctica la curiosidad científica, mediante un proyecto de integración y aplicación. Las aplicaciones que puede tener un proyecto son variadas, y dependiendo de ello se desprenden lostipos de proyectos.

Según la finalidad que persiguen, los proyectos se clasifican en tres tipos: Científicos, Tecnológicos y ciudadanos. Los proyectos científicos sirven para que desarrollen unainvestigación, y resolver una duda acerca de los fenómenos de la naturaleza. Con los tecnológicos, se pretende que elaboren productos o diseñen procesos para satisfacer una necesidad específica.Finalmente los proyectos ciudadanos van encaminados a analizar y solucionar problemas personales y sociales a nivel escolar, familiar, local o nacional.

¿COMO INICIAR EL TRABAJO POR PROYECTOS?Primeramente realizar la integración de los equipos, con compañeros y compañeras que compartan afinidad, y sobre todo intereses comunes de investigación y de trabajo. También es conveniente acordar algunas...
tracking img