Guía Para La Escritura De Ensayos

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
GUÍA PARA LA ESCRITURA DE ENSAYOS I) PARA EMPEZAR… Antes de comenzar a escribir se recomienda realizar un esquema con las ideas principales que permita organizar el desarrollo del ensayo. Ejemplo:  Introducción: o Frase introductoria (que llame la atención). o Idea principal o hipótesis del ensayo (lo que se quiere demostrar, decir). o 3 o más ideas secundarias que apoyen la hipótesis.  Párrafo1: o Desarrollo de la primera idea secundaria que apoye a la idea principal. o Varias ideas, citas que desarrollen la idea.  Párrafo 2: o Desarrollo de la segunda idea secundaria que apoye a la idea principal. o Varias ideas, citas que desarrollen la idea.  Párrafo 3: o Desarrollo de la tercera idea secundaria que apoye a la idea principal. o Varias ideas, citas que desarrollen la idea. Conclusiones: o Volver a plantear la hipótesis y las ideas que la apoyan. o Conclusiones personales sobre el desarrollo de las ideas planteadas.

II) FORMATO Márgenes: normales. Letra: Times New Roman 12. Interlineado: 1, 5 líneas. Numeración: todas las páginas, al lado superior derecho. Se incluyen los apellidos de quienes presentan el ensayo. Ejemplo 1: Crespo 1. Ejemplo 2: Acosta, Crespo 1.Carátula: No se incluye una carátula como página aparte. Todos los ensayos tendrán un encabezado como se indica a continuación: Nombre de la clase

1

Nombres de los autores Fecha de entrega Nombre del ensayo Ejemplo: Las raíces culturales de Occidente Nombres: Daniel Crespo, Antonio Pérez. Fecha: 20 de octubre de 2010. Ensayo No. 1: Cómo se escribe un ensayo. Párrafos: Entre cada párrafo se dejauna línea aparte. La primera línea de cada párrafo no tiene una tabulación. Ejemplo: Este es un modelo de ensayo, a fin de que ustedes tengan una guía para presentar los trabajos de esta clase. Citas: Cuando la cita es menor a las cinco líneas va incluida en el texto, entre dobles corchetes. Con una nota al pie se indica la fuente de la siguiente forma: Apellido (año, página o páginas). Ejemplo: Latercera de estas expediciones levantó grandes expectativas, al punto que «como en la Nueva España se supo que el marqués iba en persona, creyeron que era a cosa cierta y rica»1. Cuando la cita es de cinco líneas o más, va en párrafo aparte. El tamaño de letra se reduce a 11, y toda la cita está igualmente tabulada hacia la derecha. La fuente se incluye de la misma forma que en el ejemplo anterior,mediante una nota al pie. Ejemplo: La leyenda de las amazonas recorrió todo el continente sin que estos cambios repentinos de ubicación debilitaran la creencia en estas famosas guerreras:
La localidad del extraño reino se convirtió en interior antes que en insular —como se describía en los libros—: mas esta circunstancia no alteró el carácter aislado de la morada de las guerreras, ni por asomoeliminó la idea de gran riqueza, particularmente oro, que les era concomitante2.

Cuando no se hace una cita textual pero se usan las ideas de un autor, luego de nuestra redacción de las mismas, se incluye una nota al pie donde se indica la fuente, precedida de la palabra Ver.
1 2

Díaz del Castillo (1996, 45). Leonard (1996, 66).

2

Ejemplo: Ceremonias distintas pero con el mismosignificado simbólico serán ejecutadas en el territorio americano: elevación de estandartes y cruces, colocación de mojones, hacerse con manojos de hierba y puñados de tierra o, incluso, en el caso de Vasco Núñez de Balboa, adentrarse con estandarte y espada desenvainada en el mar, para tomar posesión de él y las islas y tierras circundantes3. Cuando luego de citar a un autor se lo vuelve a citarinmediatamente, ya no se pone su apellido, sino la palabra Ibíd. Usemos el ejemplo anterior. Si volvemos a citar a Elliott a renglón seguido, se hace de la siguiente forma. Ejemplo: Nueva cita de Elliott4. Es importante indicar que en las notas al pie, cuando las páginas citadas van seguidas, se separan con una raya: Pérez (1999, 89-90). Cuando van separadas, se coloca una coma: Pérez (1999, 38, 45)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO CENEVAL
  • guía para la escritura del ensayo
  • Guía Para Escritura De Ensayo
  • Guia para la escritura del ensayo
  • Guia Para La Escritura De Un Ensayo
  • Guia Para La Escritura De Un Caso
  • Guia para un ensayo
  • Guia Para Elaborar Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS