Guía-taller sobre astronomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA – TALLER: NUESTRA GALAXIA

GUÍA- TALLER NUESTRA GALAXIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES TEMAS SELECTOS DE ASTRONOMÍA JUNIO DE 2011

GUÍA – TALLER: NUESTRA GALAXIA

OBJETIVO Exponer sobre la estructura de nuestra galaxia, la vía láctea, para luego formular unas preguntas que puedan ser aplicables en elaula.

INTRODUCCIÓN Todas las estrellas que son visibles durante la noche pertenecen a nuestra Galaxia y hemos oído decir muchas veces que son tantas que no pueden contarse. De hecho en una noche clara, muy clara, a simple vista solo podemos discernir unas doscientas y la Vía Láctea, que aparece como un trazo continuo en el cielo. Pero con la ayuda de unos prismáticos podemos ver un millón deestrellas más débiles, grandes nubes de gas de forma variada y la Vía Láctea como una banda constituida por una mirada de estrellas débiles que están aparentemente muy próximas y que muestran una variación continua de tonos. Todos estos objetos forman parte de nuestra Galaxia que recibe también el nombre de Vía Láctea. Como estamos en su interior no podemos conocer su aspecto. Esta información laadquirimos estudiando sus diferentes estructuras y relacionando los resultados con otras galaxias similares a la nuestra.

La vista de frente de nuestra Galaxia es similar a la de la figura del lado izquierdo, un bulbo central que parece una masa circular rodeado de un disco que no es uniforme sino que tiene unas zonas más intensas los cuatro brazos espirales, simétricos dos a dos, que arrancan delcentro del bulbo. El Sol se encuentra justamente en el borde interno de uno de estos brazos. De aquí que podamos comprender fácilmente la apariencia de nuestra Galaxia vista desde la Tierra; en la dirección del disco podemos ver una espesa aglomeración de estrellas. Esta es la Via Láctea, con una delgada línea de polvo que parece dividirla en dos partes casi iguales. En la dirección del centrodel bulbo, la Via Láctea parece ensancharse. En otras direcciones vemos las estrellas vecinas más brillantes, distribuidas por todo el cielo.

GUÍA – TALLER: NUESTRA GALAXIA

De cómo es la estructura de nuestra galaxia… Nuestra Galaxia es grande, pero no de las mayores, contiene unas 1011 estrellas, las galaxias mayores contienen 1012 o 1013 estrellas. Además de estrellas, las galaxiascontienen materia en la forma de gas interestelar, pero parece que la mayoría de la masa visible está almacenada en las estrellas. En una primera aproximación podemos considerar las galaxias simplemente como un sistema de estrellas. Sin embargo, veremos que las galaxias contienen mucha materia invisible y que esta materia no es ni estrellas ni gas. Las estrellas y las galaxias se mantienen unidas por lafuerza gravitatoria. Muchos de los conocimientos detallados que tenemos de las estrellas han sido obtenidos a partir del Sol, nuestra estrella más cercana, de la misma forma es de esperar que estudiando nuestra Galaxia aprenderemos mucho sobre las restantes galaxias. Aunque hay una diferencia importante, mientras que estamos situados cerca del Sol, sin embargo, estamos dentro de la Galaxia y esdifícil descubrir la estructura de un objeto desde dentro. Aunque estrellas y galaxias son objetos que se mantiene unidos por la fuerza atractiva de gravitación, se diferencian en importantes aspectos. Un simple hecho observacional es que mientras la mayoría de las estrellas son esféricas o se desvían ligeramente de la forma esférica, existen galaxias de muchas formas desde esencialmente esféricas aaquellas que son muy aplanadas y que tienen muy poca simetría. La gran variedad en formas galácticas indica que la clasificación de galaxias puede ser mucho más complicada que la clasificación de estrellas. El conocimiento de la estructura de nuestra Galaxia está basado en la obtención de distancias a los objetos cada vez más lejanos. Para las estrellas suficientemente próximas se utiliza la...
tracking img